Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/01/2015

La Argentina, uno de los países que tiene cada vez menos libertad económica

La Argentina se encuentra cada vez peor posicionada en el ránking que muestra la libertad económica de diferentes países.


De un total de 178 naciones que forman parte de este relevamiento, la Argentina ocupa el puesto 169, lo que la posiciona como una de las de peor desempeño en este sentido.


Incluso, el trabajo calificó a la economía Argentina como "reprimida", la peor que ofrece y que sólo corre para los que ocupan los últimos puestos del relevamiento, que elaboró la Heritage Foundation, íntimamente ligada al Partido Republicano de Estados Unidos.


Este es el peor desempeño de la economía argentina desde 1995, cuando se empezó a confeccionar este ránking.


Al quedar ubicado entre los países con menor consideración en cuanto a la libertad de su economía, la Argentina pelea por no quedar al final del ránking con mercados como República del Congo, Venezuela, Corea del Norte e Irán.


El descenso de la Argentina en este relevamiento no es nuevo.


Si bien ahora alcanza su peor momento histórico, cabe destacar que en 2002 estaba en el puesto 44º, aunque respecto al inicio de la gestión kirchnerista, en 2003, el país bajó 68 lugares.


En 2009 se volvió a evidenciar otro salto hacia abajo, al perder 25 lugares con relación al año previo.


En 2012 hubo otra caída, al retroceder 21 puestos respecto de la performance de 2011. La comparación entre 2011 y 2015 muestra una retracción de 32 lugares.


En definitiva, desde que se elabora este relevamiento, en 1995, Argentina cayó 148 puestos hasta hoy.
Esta nueva edición del ránking de Heritage Foundation posiciona a Hong Kong como el país con mayor libertad económica, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza.


Chile, mientras tanto, aparece como el país de la región mejor posicionado. De hecho ocupa el 7ª lugar en el ránking a nivel mundial.


Detrás de la economía chilena figuran Colombia (que se encuentra en el puesto 28 a nivel global) y Uruguay (43).
Sobre un total de 29 que componen América latina y el Caribe, la Argentina registra la 27ª posición, y sólo supera a Venezuela y Cuba.


Colombia escaló seis lugares (con una calificación de "mayormente libres"), por encima de naciones como Malasia, Austria y Corea del Sur. Uruguay, por su parte, ingresó en la categoría de "moderadamente libres".
En el puesto 118 se encuentra Brasil, para la Heritage Foundation tiene una economía "mayormente reprimida o cerrada" y fue una de las que cayó en este ránking.


De acuerdo al informe, el puntaje que obtuvo la Argentina por parte de la Heritage Foundation, el país retrocedió en casi todas las variables que componen el índice.


En este caso, junto a Brasil, se considera que empeora la situación de pobreza.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información