Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/01/2015

Venezuela busca recursos para tapar boquete petrolero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que está buscando financiamiento para contrarrestar una dramática caída en los precios del petróleo que ha golpeado al país miembro de la OPEP, pero no entregó más detalles.

"Estamos buscando los recursos", dijo durante un discurso para presentar un plan para enfrentar la "guerra económica" a la que atribuye la recesión y escasez de bienes básicos, incluido el papel higiénico y algunas medicinas Venezuela.

"Estamos dedicados 24 horas del día, todos los días, buscando (...) para que funcione el país", agregó Maduro, quien este mes visitó una serie de países, incluida China, durante una gira de casi dos semanas.

Los precios del petróleo se han desplomado más de un 50% desde mediados de 2014, generando problemas económicos que han golpeado a la popularidad de Maduro y han aumentado la presión sobre el Gobierno para hallar nuevos fondos.

En los últimos años China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela que son pagados con crudo y combustibles. Maduro dijo anteriormente este mes que había conseguido más de 20,000 millones de dólares en inversiones de China para proyectos económicos, sociales y relacionados al petróleo, sin precisar si éstos eran nuevos, ni los detalles.

La cesta de crudo de exportación de Venezuela cerró este martes en 38.50 dólares por barril, agregó Maduro, una baja frente al promedio de 88.42 dólares de 2014.

La semana pasada Maduro dijo que modificaría los complejos controles de cambio de divisas y también preparó a los venezolanos para un aumento de los precios del combustible en el país, que tiene los valores más bajos del mundo, para apuntalar la economía.

Los detalles sobre el plan, sin embargo, han sido escasos y economistas han criticado la falta de grandes cambios estructurales. Muchos están presionando para que se ponga fin a los controles de cambio de divisas, a los que apuntan como la raíz de los problemas económicos de Venezuela.

"La burguesía propone que la solución es que yo libere los precios", dijo Maduro, en referencia a los controles de precios sobre productos que van desde la pasta de dientes a la gasolina y que han fomentado un lucrativo contrabando.

"(Ellos dicen que) esto se resuelve si Maduro devalúa a 50 (bolívares por dólar)", agregó, frente a una multitud de chavistas vestidos de rojo que respondieron a coro "No".

"El tiempo de los paquetes neoliberales se acabó (...) La revolución encontrará sus caminos para resolver los problemas", agregó, sin entregar detalles.

Fuente: CNNexpansión.com

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

2  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

3  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

4  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información