Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/01/2015

Desde Davos, el Foro Economico Mundial analiza el contexto de América Latina

 En pocos meses México será la sede del Foro Económico Mundial 2015, sin embargo, hoy en Davos, especialistas de la región establecieron las bases para identificar: ¿Qué sucederá en América Latina en el 2015?

 

Ministros, economistas, y analistas destacaron los elementos característicos de la economías subregionales y regionales de América Latina. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) dirigió el debate partiendo de un planteamiento sobre las reformas estructurales que se realizaron en los últimos años y que actualmente se realizan, los costos y beneficios sociales y la necesidad de integrar las cadenas de valor entre los países de AL.

 

Para Bárcena, a diferencia de los años ochenta, “a gente está molesta. En los hogares hay cierto confort. Pero en el momento que la gente está fuera no hay comodidad. América latina carece de infraestructura, servicios públicos, no hay seguridad, ¿cómo resolver esta situación que afecta las poblaciones de nuestros países?” El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el crecimiento de la economía americana y esto traerá un nuevo impulso a América Latina, especialmente a Centroamérica. Pero anunció un crecimiento más bajo para AL del 1.3 %. Esto ha sido dado el peso de la economía de Brasil en el continente, cuyo crecimiento es más lento. A esto se aúna Argentina y Venezuela también que son los países que presentan más crisis.

 

Las economías de la región han atravesado por ajustes estructurales: China es el nuevo actor de la región, y su presencia afectó los precios reales de materias primas; las capacidades de exportación requieren de mayor atención y la devaluación de las monedas vienen acompañadas de inflación. En la última década tuvimos un gran crecimiento y ahora volvemos a una situación normal comentó Roberto Egydio Setubal, vice-director de la Dirección del Itáu Unibanco de Brasil.

 

México es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento, gracias a las exportaciones. El país empezó con maquiladoras, hoy día las empresas americanas han desarrollado cadenas de valor, pero la innovación no es característica de la economía de México. Las Pymes son las principales afectadas pues los precios son altos y los mercados muy concentrados. Lamentablemente, no se aprovechó del boom económico del petróleo agregó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México.

 

“Las alianzas interregionales son necesarias. Solo tenemos 19% de comercio intraregional. ¿Puede traer esto nuevas ambiciones? Para la región las cadenas de valor no están conectadas por falta de comunicación y estructuras. Se requiere de mayor apertura y más intercambio regional. Mejorar logísticas, facilitar la inversión empresarial, facilitar los procedimientos aduaneros” sugirió el economista mexicano.

 

¿Cómo podemos establecer los equilibrios?, ¿cuáles son las nuevas tecnologías que vamos a aplicar?, ¿cuál es nuestra agenda, tenemos algo más ambicioso para la región?, Ricardo Haussmann dejó abiertas estas preguntas para invitar hacia una nueva proyección de las economías latinoamericanas.

 

El panorama de América Latina para el WEF

 

Ilan Goldfajn, Economista de Itáu Unibanco Brazil en conferencia de prensa comentó que Colombia ha sido un excelente ejemplo de desarrollo en los últimos años. El descubrimiento de yacimientos de petróleo y su posterior explotación ha sido positivo. Pero comienza a entrar en un período más dificil donde la economía es crece lentamente.

 

Chile en transición

 

En el caso de Chile, la economía está sufriendo de la caída de los precios del cobre, es una de las razones por las cuales se registran bajas en sus indicadores. Pueda que se recupere el próximo año. Las reformas del nuevo gobierno han sometido al país a un polémico debate y consecuentemente, un período de transición. El precio del cobre más las reformas harán que su recuperación sea más lenta.

 

Petróleo a mediano a largo plazo

 

En lo que concierne las consecuencias de la caída de precio del petróleo para Brasil a corto plazo, la población reacciona favorablemente pues los precios bajan. Petrobras tendrá más efectivo. Sin embargo, a mediano plazo, Brasil es un proveedor de petróleo, mientras más bajo el precio hay menos valor. Lo que es bueno al principio luego trae consecuencias a mediano plazo.

 

Uno de los temas principales del FEM es « la Innovación » hace referencia inmediata a la tecnología. Brasil, siempre ha sabido beneficiarse y tiene potencial aunque si se buscan estadísticas actuales aun está por debajo de los números deseados. La innovación debe ir especialmente hacia la educación para todos. La gente bien capacitada permitirá ese efecto de innovación en todos los niveles.

 

Desaceleración del crecimiento

 

En el sector bancario, algunos bancos tienen que tener cuidado con la inflación, por ejemplo Brasil, otros países tendrán problema con la desaceleración del crecimiento. En el escenario cercano debe observarse a Colombia y Perú.

Fuente: Google

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información