Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/12/2014

Más plata a menos proyectos sociales

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) propondrá este lunes un vuelco a los Contratos Plan, con los que el Gobierno impulsa desde el 2012 el desarrollo social en las regiones del país.

Los ajustes están relacionados con la focalización de los ejes programáticos. El objetivo es reducir la cantidad de iniciativas y concentrarse en aquellos planes de alto impacto social que permitan reducir la pobreza regional.

También se busca disminuir el número de pequeños proyectos, toda vez que estos son financiados con otros instrumentos de política institucional. La idea no es sustituir inversiones, sino complementar aquellas que requieran mayor esfuerzo fiscal, incluso de aportes del sector privado.

Cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indican que de los 343 proyectos identificados, solo el 5,8 por ciento supera los 30.000 millones de pesos, mientras que el 54 por ciento no excede los 1.000 millones.

El Conpes propone acciones para superar las dificultades en la etapa de implementación, tales como contratación fragmentada, lentitud de procesos y falta de estandarización en los procedimientos y requisitos de contratación y ejecución de los proyectos, entre otros.

También la creación de incentivos por eficiencia en la ejecución, de reportes sobre el avance y estado de las obras, y la incorporación de indicadores de gestión.

De siete contratos piloto que cubren hoy a nueve departamentos, se pasará a 17 territorios. Desde su creación en el 2012, esos contratos tienen inversiones previstas por 12,6 billones de pesos.

El Conpes contempla que los departamentos que suscriban un contrato plan tendrán que armonizar sus inversiones a las categorías programáticas elegibles de los presupuestos de inversión de la Nación y el Sistema General de Regalías.

Se prevé que la Nación contribuya con un aporte máximo de 60 por ciento de las inversiones, al tiempo que las entidades territoriales deberán concurrir con el 40 por ciento restante de cada contrato.

“Con las regalías, que contribuyen en promedio con el 25 por ciento de la inversión regional y estos proyectos de alto impacto social, estamos haciendo la verdadera descentralización en Colombia y combatiendo las trampas de los promedios que esconden los focos de pobreza en muchos territorios”, dijo en Manizales Simón Gaviria, director del DNP.

Fuente: El Tiempo (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información