Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/11/2014

BBVA aconseja comprar bonos de Perú por posible rebaja de tasas

La creciente especulación de que Perú bajará sus tasas de interés el mes próximo incrementa la confianza en que el mayor aumento de bonos gubernamentales de Sudamérica continuará.

En momentos en que Perú experimenta el crecimiento más débil en casi cinco años, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Thorne Associates recomiendan los valores de deuda del país en moneda local porque estiman que es probable que las autoridades reduzcan los costos crediticios por tercera vez en el año. Los pagarés con denominación en soles han retornado 5% en términos de dólares este año, lo que supera el promedio de 1,2% de los mercados emergentes.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha bajado las tasas al menor nivel en casi cuatro años conforme la declinación de las exportaciones del tercer mayor productor de cobre del mundo limita el crecimiento. Las perspectivas de una menor inflación y la recuperación del sol luego de alcanzar el nivel más bajo en cinco años también dan margen a las autoridades para una mayor reducción, según Alfredo Thorne, que dirige Thorne Associates, una firma de asesoramiento en inversiones de Lima.

“Los astros están alineados a favor del banco central”, dijo por teléfono Thorne, un ex jefe de análisis para América Latina de JPMorgan Chase Co.

El banco central no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones sobre las perspectivas de los costos crediticios.

“Pensamos que aún tenemos margen”, declaró Velarde a la prensa el 24 de noviembre en Lima. “El problema es cuál es el momento oportuno” para bajar las tasas.

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO

El BCR reducirá la tasa 0,25 puntos porcentuales el 11 de diciembre, a 3,25 por ciento, según seis de los 11 analistas que consultó Bloomberg. Cinco economistas estiman que el banco hará una pausa por tercer mes consecutivo.

El producto interno bruto creció 1,8 por ciento en el tercer trimestre respecto de igual período del año pasado, dijo la agencia nacional de estadísticas en un informe del 25 de noviembre, luego de un crecimiento de 1,7 por ciento en los tres meses anteriores, el más bajo desde el tercer trimestre de 2009. La economía se expandió 5,8 por ciento el año pasado.

Excluidos alimentos y energía, los precios al consumidor aumentaron 2,56 por ciento en el año hasta octubre, lo que se inscribe en la banda objetivo del banco central de entre 1 y 3 por ciento.

“Es muy probable que dispongan una reducción en la próxima reunión”, dijo por correo electrónico Alejandro Arreaza, un economista de Barclays Plc. “El crecimiento sigue siendo débil y la inflación, excluidos alimentos y energía, se ha moderado”.

El sol se ha fortalecido 0,9 por ciento desde que tocó los 2,937 por dólar estadounidense el 12 de noviembre, el nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Los rendimientos de los bonos de referencia de Perú con vencimiento en 2020 han declinado este año 0,55 puntos porcentuales, a 4,8 por ciento.

Fuente: El Comercio (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información