Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 26/11/2014

La inflación en Argentina “borró” la devaluación del peso que se realizó en enero

El dólar oficial en la Argentina se ha mantenido alrededor de los 8,50 pesos en los últimos días, pero las consultoras privadas opinan que el Banco Central no podrá sostener este precio por mucho tiempo.
Así lo indicó un estudio hecho por Economía & Regiones, que resaltó los esfuerzos del BCRA por tratar de controlar la inflación y que la brecha entre el blue y el oficial se reduzca. Sin embargo, no se sabe con seguridad qué es lo que hace que la cotización ilegal disminuya y por el momento se espera que la volatilidad en su precio continúe.
Una de las posibles causas podría ser la inspección que han sufrido recientemente las cuevas en Buenos Aires. Esto fue reseñado en el artículo de Inversor Global llamado “La gestión Vanoli logró reducir la brecha cambiaria y apaciguar la compra de dólares”.
De acuerdo con un artículo publicado por El Cronista que cita a los economistas encargados de la investigación, la inflación de este año -que se perfila a terminar en 40% anual- “borró” la devaluación del peso que había hecho el anterior presidente, Juan Carlos Fábrega, en enero pasado, lo que ha llevado a que el tipo de cambio real esté en los mismos niveles de diciembre de 2013.
Economía & Regiones además se atreve a decir que en los primeros meses de 2015 el Banco deberá optar por hacer una devaluación mayor a la esperada, de modo que se pueda detener la apreciación del tipo de cambio real.
Los nuevos parches
Aunque el BCRA y su presidente, Alejandro Vanoli, hacen todo lo posible por aplicar férreas medidas para evitar la fuga de capitales del país y así proteger las reservas internacionales, ninguna decisión parece tener un efecto duradero.
Hace unos días, el funcionario entregó declaraciones en donde volvió a desestimar la posibilidad de una devaluación el próximo año y reafirmó que las medidas que había tomado para frenar el incremento de las divisas informales habían surtido efecto. Además argumentó que el Gobierno no tiene problema en seguir usando las reservas para hacer frente a los compromisos de deuda internacional.
Su objetivo principal fue el de infundir confianza en la moneda local a punta de controles al mercado ilegal y al contado con liquidación.
Mientras los gobernantes tratan de equilibrar todas estas variables, el país enfrenta momentos de crecimiento bastante complicados y con perspectivas futuras que vienen cargadas de pesimismo. La agencia de calificación Moody’s es una de las que considera que la devaluación del peso será un paso obligado la Argentina, mientras que la economía local tendrá un crecimiento nulo en 2015.
Moody’s señaló que el déficit fiscal, el lío con los fondos buitre y una “institucionalidad débil” son las razones que le llevan a pronosticar que el futuro cercando de la nación será complejo.

Fuente: Google

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información