Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 21/11/2014

Venezuela analiza reducir producción de crudo

Venezuela reiteró este jueves que presentará la semana próxima a la OPEP una propuesta para revertir la caída del precio del petróleo -en cuyo marco esta dispuesta a reducir su producción- mientras sigue sus contactos con países ajenos a la organización.

"A nadie, ni productores ni consumidores, les interesa un precio tan bajo, porque si no nadie podrá hacer las inversiones para recuperar la capacidad de producción y luego, pocos años después, vendrán otra vez escenarios de precios por encima de 100 dólares por barril", argumentó el canciller venezolano Rafael Ramírez, quien representará a su país en la reunión de la OPEP en Viena el 27 de noviembre.

Durante la 14 reunión ministerial de Petrocaribe, el ministro dijo a la prensa que su país está dispuesto a recortar su producción, una forma de presionar al alza los precios.

En el 2008 la OPEP "hizo un recorte de producción de cuatro millones de barriles diarios y pudimos levantar el precio otra vez, de 35 dólares a 100 dólares el barril", dijo Ramírez.

La discusión sobre el precio justo

Ramírez, quien fuera ministro de Petróleo durante 12 años hasta septiembre pasado, dijo que "esto siempre tiene que ser un equilibrio", y afirmó que el precio justo del barril de crudo es de 100 dólares.

Consultado por periodistas sobre una reunión especial de países petroleros OPEP y no OPEP, que anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el lunes, Ramírez indicó; "La reunión que está firme y preparándose es la reunión del 27 en Viena, de la OPEP. Lo que dice el presidente (Maduro) es que hemos estado conversando con bastante éxito, por cierto, con muchos países no OPEP (...) y hemos intercambiado puntos de vista".

Estas conversaciones se han sostenido con Rusia y México, señaló Ramírez. "Nosotros nos seguiremos moviendo, no hay nada más importante que esto".

Además de estos dos países, en las últimas semanas el propio Ramírez tuvo encuentros con autoridades petroleras de Arabia Saudí, Argelia, Irán y Qatar.

Cada dólar que desciende la cesta petrolera venezolana, significa unos 720 millones de dólares menos al año para el país, según cálculos de Barclays.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, obtiene 96% de sus divisas del crudo, y atraviesa una precaria situación financiera. Aunque cuenta con 300,000 millones de barriles, su producción anual es de apenas 2.85 millones de barriles diarios y su saldo exportable de unos 2 millones.

El contexto en el mercado es de abundante oferta ante una demanda débil, con EEUU en récords de producción, en pleno boom del petróleo de esquisto o no convencional.

La OPEP cuenta por un tercio del crudo que se produce en el mundo.

Fuente: El Economista (Mx)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información