Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 21/11/2014

Inversores en América Latina creen en el crecimiento sostenido de su economía

Representantes de empresas inversoras en América Latina creen en el crecimiento sostenido de la región, según indicaron hoy directivos de compañías como Telefónica y Gas Natural durante su participación en el Foro Latibex en Madrid, al que asisten decenas de firmas.

El director general de Estrategias de Telefónica, Santiago Fernández, aseguró que aspectos como la inflación y el tipo de cambio poco favorable impidieron un mayor crecimiento este año, pero son coyunturales porque en esta región "la marea sube".

Agregó que es una tendencia que se registra desde hace dos décadas y continuará durante las siguientes.

"América Latina tiene hoy dos condiciones que antes no tenía y que no confluyen en otras regiones: paz y autosuficiencia de energía", apuntó.

Telefónica invirtió 4.500 millones de euros en 2013 en Latinoamérica, que representa las dos terceras partes de sus clientes, según Fernández.

"Más que una previsión, tenemos una expectativa de que para 2015 haya un doble crecimiento, tanto de Europa como de América Latina", manifestó.

El director de gestión comercial de Latinoamérica de Gas Natural, Carles Miravent, subrayó factores como la demografía y la estabilidad en variables macroeconómicas básicas que ha logrado esta región como "los ingredientes necesarios para el crecimiento sostenido".

Insistió en la economía latinoamericana continuará creciendo entre un 3 y un 4 por ciento de manera sostenida a largo plazo y aunque "no tiene los niveles de ascenso de economías como la China" hay que mirarla de manera muy positiva.

También recordó que la región "superó la crisis económica de 2008 de manera mucho más favorable que el resto de las economías occidentales" y destacó los avances en el marco normativo y los temas jurídicos para inversiones extranjeras.

Gas Natural es el primer operador de gas en América Latina con 7 millones de clientes y el cuarto en electricidad con más de 6 millones de usuarios.

En este contexto, Brasil es uno de los destinos más apetecidos para la inversión extranjera, según el director de finanzas de Eletrobras, el órgano del gobierno brasileño responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica, Armando Casado de Araujo.

"Brasil tiene grandes oportunidades para invertir y serán mayores en los próximos años porque hay que buscar nuevas alternativas", dijo en el Foro.

Resaltó la necesidad de encontrar el equilibrio, de manera que los negocios sean rentables, respeten el medio ambiente y al mismo tiempo tengan el impacto esperado en los usuarios.

En esto coincidió el director de finanzas de la compañía de energía brasileña Copel, Antonio Sergio de Souza Guetter, que insistió en las "enormes necesidades de inversión" que tiene su país, en especial en lo referente a infraestructura.

Destacó diferentes posibilidades en el negocio energético como el solar, el eólico e hidroeléctrico, este último como el más barato, pero al mismo tiempo con más dificultades durante el último año debido a la época de sequía que afectó al país latinoamericano.

Por ello, los directivos de Eletrobras y Copel aludieron a la necesidad de plantas termo-eléctricas para contrarrestar estos efectos.

Fuente: Caracol Radio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información