Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/10/2014

Advierten de riesgos en opciones para construir Ruta del Sol 1

El 28 de noviembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará oficialmente en operación el tramo Guaduas-Puerto Salgar, del megaproyecto Ruta del Sol, que unirá en 10 horas al centro del país con la costa.

Sin embargo, todavía no se ha resuelto el trazado desde Villeta, que debe empalmar con esta obra y con la Concesión Sabana de Occidente (CSO). El tramo pendiente ya completó tres años de atraso.

De las cuatro alternativas que en agosto recibió la ANI, como lo publicó EL TIEMPO el pasado lunes, los expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que evaluaron las opciones recomendaron un orden de elegibilidad, que comienza por la llamada propuesta Unal y como segunda opción la de CSO o del contratista Mario Huertas.

Al comenzar en Tobiagrande y terminar en el sector de Guaduero, el trayecto de la primera se aparta totalmente del trazado original, que pasa por la reserva de San Francisco y por una zona considerada inestable, lo que llevó a buscar otras alternativas. También tiene dos túneles.

La de CSO retoma varios kilómetros del trazado del proyecto y bordea las reservas naturales de San Francisco y La Esmeralda.

Las otras dos opciones son de la concesión Helios, y se conocen como Helios 1 y Helios 2. La uno cruza por el sur de Villeta, sin tocar la reserva de San Francisco, y plantea un túnel de 9 kilómetros. La propuesta dos, situada más hacia el sur, propone tres túneles que suman 9 kilómetros de longitud y tiene 2,5 kilómetros más de vía.

Sin embargo, para el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la mejor opción técnica y que le sirve a la competitividad del país es la Helios 1. Esta iniciativa tiene un costo de 1,3 billones de pesos, mientras que las dos anteriores valen 1,7 billones y 837 mil millones, respectivamente.

“No podemos seguir con la mentalidad pequeña y tropical de que lo que nos cueste menos al principio es lo que vamos a hacer. Hagamos lo que técnicamente es lo más conveniente, y técnicamente es el túnel de 9 kilómetros, y estoy seguro de que se puede financiar con nuevos peajes, así sean los más costosos del país, porque la carga los va a pagar”, le dijo Cruz a este periódico.

El mandatario seccional, que es ingeniero civil, consideró que la propuesta Unal deja por fuera el tramo Guaduas-Guaduero, que ya está construido en doble calzada. Esta obra, de 57 kilómetros, tuvo un costo aproximado de 500.000 millones de pesos.

“Eso puede generar detrimento patrimonial y demandas y, lógicamente, se afectaría a toda la comunidad de Guaduas”, aseguró.

En cuanto a la alternativa de CSO, Cruz sostuvo que, por pasar cerca de fallas geológicas, se puede volver insostenible. Citó, por ejemplo, los problemas que tiene la vía Guaduas-Puerto Bogotá, que desde el 2010 se está cerrando permanentemente por la inestabilidad de la zona. “Me preocupa una alternativa de excavación superficial; posteriormente, su mantenimiento y transitabilidad pueden ser muy complejos”, advirtió Cruz.

Más advertencias

Una fuente que conoce las alternativas para remplazar los 21 kilómetros inestables que hay entre Villeta y Guaduas dijo que los expertos que evaluaron la alternativa de CSO “no tuvieron en cuenta la recomendación de los peritos internacionales –contratados en el 2013– de que el nuevo trayecto debía evitar el trazado original”.

La misma fuente, que pidió no ser citada, dijo que la opción Unal (la primera en el orden de elegibilidad) no respeta el punto de origen y destino para ese sector: Villeta-Guaduas, asunto que fue reiterado en las resoluciones que la Anla expidió en abril y mayo del 2012.

“Sería como decir que a Guaduas se le hizo una doble calzada para que se comunique con la Ruta del Sol”, afirmó.

Por eso, agregó que la ANI se enfrenta a una difícil decisión, porque, si sigue la recomendación de expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, puede afectar las condiciones del contrato y enfrentarse a millonarias demandas, y si no, intentar llegar a un acuerdo con Helios, lo que no será fácil. El próximo martes, esa concesión y la ANI se sentarán a hablar del asunto.

Fuente: El Tiempo (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información