Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/10/2014

Analistas vaticinan inflación de tres dígitos para 2015

 El ritmo desenfrenado de los  importes de venta en Venezuela pareciera que no perderá impulso en 2015. El pronóstico de los economistas es que la inflación superará la barrera de los tres dígitos el próximo año, situación que no se vive en el país desde hace 18 años, cuando en 1996 -debido a la crisis financiera que afectó al segundo gobierno de Rafael Caldera- el Índice de Precios al Consumidor cerró en 103%.

Durante el Foro Perspectivas 2015 de Ecoanalítica realizado ayer, uno de sus directores, Pedro Palma,  vaticinó que el avance puede oscilar entre  110% y 120%, y considera que “es una situación alarmante”, mientras el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, refirió  que  “el resultado de una agudización de la regulación de precios es una tasa de inflación de tres dígitos”.

Palma refirió que la estimación de Ecoanalítica es que este año el indicador inflacionario termine entre de 72% a 75%. La cifra se sustenta en que aunado a que el índice terminó en 56,2% al cierre del pasado año -que es la cuarta más elevada desde 1950- hasta agosto  de este año (último dato oficial publicado) los precios acumulan un alza de 39%.

León explica que si el Gobierno “ agudiza el control de precios por miedo a la inflación solo  acelerará el proceso”. Añadió  que según la data manejada por la firma encuestadora, “por primera vez en muchos años la sociedad venezolana piensa que se deben liberar los precios”. Desde 2003 el Ejecutivo mantiene regulado los alimentos básicos, pero además controla rubros de higiene, medicamentos, materia prima y hasta servicios como estacionamientos y alquileres.

Contracción

El presidente de Datanálisis consideró que este año se han agudizado las distorsiones en la economía, ya que el Gobierno se ha negado a tomar medidas de ajuste. Puso de ejemplo, que la inflación anualizada es de 63,4%, pero “el sector que más controlan (alimentos) tiene 30 puntos más de inflación que el promedio nacional”.

Advirtió que “el coctel molotov de inflación y desabastecimiento no ha terminado de explotar”.

Un segundo pronóstico negativo es el desempeño de la economía. Palma indica que para 2015 se prevé aun más desequilibrios  por ser un año electoral (legislativas) y  la previsión de que habrá precios bajos del crudo ($75 el barril).

Precisó que habrá una reducción de los ingresos petroleros impactando negativamente la producción. Recordó que el cálculo de Ecoanalítica es que por cada dólar que baja el precio promedio del crudo, Venezuela deja de percibir $580 millones. En lo que va de año, el crudo ha perdido  20$ y cotiza en torno a los $75 el barril.

La expectativa de la firma es que la economía se contraiga hasta 5% el próximo año.

La  postura de León es que la caída en los precios del petróleo “viene a complicar mucho más la crisis” y puede “presionar algunos cambios”. Reveló que los sondeos de Datanálisis refieren que 80% de la población siente que el modelo económico no funciona. “La gente perdió la confianza en que ese modelo puede resolver los problemas del país”, dijo.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo (Psuv) le salió al paso a los malos pronósticos, diciendo que  las premisas del presupuesto nacional -inflación de hasta 30% y crecimiento de 3%-, responden al escenario moderado que espera el Gobierno se produzca en 2015, acompañado de la reactivación de la producción.

Visión  
El economista y analista de Barclays, Alejandro Grisanti, señaló que la decisión de postergar los ajustes económicos le ha servido al Ejecutivo para “ganar cuotas de poder” dentro del mismo gobierno, es decir, que el presidente Nicolás Maduro ha ganado “la idea de que posee un gobierno que lo apoya”. Cree que los cambios que se verán en 2015 responderán a las elecciones.

Fuente: El Tiempo (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

2  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

3  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

4  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información