Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/10/2014

Superindustria impuso multas por más de 120 mil millones en el primer semestre

En los primeros seis meses del año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso en cintura a empresas de diferentes sectores de la economía local que quisieron hacerle el quite a las normas de protección al consumidor, datos personales, metrología legal y control de precios.

Hasta el cierre de junio el balance arrojó, de acuerdo con el reporte de la entidad de control, 494 sanciones en primera instancia que traducen, en términos económicos, un total de $120.443 millones.

Las prácticas restrictivas de la competencia fueron las que brillaron por las inconsistencias en el primer semestre del año en curso y sumaron $89.036 millones, o sea 74% del total.

De acuerdo con el artículo 7 de la Decisión 608 de la Comunidad Andina se considera como restrictivas las conductas que fijen directa o indirectamente los precios, la restricción de la oferta y demanda de bienes e impedir el acceso de competidores al mercado.

Dicen expertos en la materia que la lupa de la Superindustria está sobre las prácticas restrictivas porque con ellas se afecta al mercado en general. Este tipo de conductas generarían consecuencias sobre todos los actores: consumidores, empresas y otros. Especialmente cuando los que las están ejerciendo son monopolios que logran generar mayor impacto en el comercio.

Explica Sergio Cabrera, abogado de Sergio Cabrera Abogados, que el ente ha fortalecido las campañas para erradicar dichas conductas, porque son aún más dañinas que la competencia desleal.

“Los consumidores son un factor clave para mover la economía del país y en ese sentido es importante que la SIC continúe en la labor de velar por sus intereses. Creo que se está obrando de conformidad con la ley”.

Los problemas de telecomunicaciones se ubicaron de segundos, pero con una distancia importante del ganador con $12.886 millones, 11%.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información