Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/10/2014

Escasez de divisas en Argentina demora pagos por importaciones industriales

La escasez de divisas en Argentina alcanzó al sector importador que reclamó este martes al gobierno el pago de 5.500 millones de dólares por la compra al exterior de insumos industriales.
"Cerca de la mitad corresponde a importaciones de insumos para la industria automotriz, y del resto la más afectada es la electrónica", explicó a la AFP Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) que nuclea al 80% de los importadores del país sudamericano.
"Las complicaciones para la importación se hicieron más agudas desde julio, no sólo por la escasez de dólares sino por un endurecimiento en los requisitos", afirmó el empresario.
La falta de dólares instaló un ambiente de incertidumbre en Argentina donde la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo ronda el 70%.
El Banco Central (BCRA) guarda unos 27.300 millones de dólares de reservas, menos de la mitad de las que tenía en 2011.
Una parte del drenaje corresponde a los pagos de deuda pública con reservas.
Otra sangría se registra por los fondos que el BCRA usa en la administración del valor de la moneda, presionada por la demanda de dólares en un contexto de difícil acceso a divisas para ahorro.
Según Ponce "la situación (en el mercado) no es de desabastecimiento sino que impacta sobre la variedad de la oferta".
"Del casi centenar de modelos de teléfonos celulares que se comercializan en Argentina, se consiguen en realidad unos 60 y lo mismo pasa con las laptop, donde se pueden encontrar no más de 16 modelos de los 25 que hay en el mercado", dijo a modo de ejemplo.
La situación "impacta directamente en el mercado de trabajo, por ejemplo en las ensambladoras de Tierra del Fuego (sur) donde la falta de insumos electrónicos perjudica líneas de montaje y producción" en esa provincia patagónica que ofrece exoneraciones fiscales para industrias, explicó Ponce.
El sector estima que las importaciones caerán en su conjunto un 12% este año "y el golpe será mayor para la industria porque la matriz de importaciones de Argentina es 90% de insumos industriales", afirmó.
En agosto, las importaciones cayeron un 20% en relación al mismo mes del año pasado y las exportaciones retrocedieron un 12% en igual periodo, con un superávit de 899 millones de dólares.

Fuente: El Espectador (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información