Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/10/2014

Panamá ya no es paraíso fiscal para Colombia

El Gobierno de Colombia devolvió la declaratoria de paraísos fiscales que había hecho el pasado 8 de octubre a varios países, lo que tensionó las relaciones bilaterales, en particular con Panamá.

El anuncio lo hizo anoche el presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención en la celebración de los 20 años del Consejo Gremial Nacional, en el Gun Club de Bogotá.

"Sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio" explicó el mandatario.

En su mensaje a los empresarios, Santos indicó que es una buena noticia para todos. "Lo que hicimos, en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial. Nosotros vamos es detrás de los evasores y de los corruptos. Ese es nuestro objetivo", añadió Santos.

Doble tributación
El memorando de entendimiento sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), que era justamente lo que Colombia estaba buscando.

El tratado incluirá además cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (Uiaf) y cooperación con organismos internacionales.

"Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria", señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario reveló que Barbados, Emiratos Árabes Unidos y el Principado de Mónaco firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia y, por consiguiente, fueron excluidos de la lista de países considerados como paraísos fiscales.

El gobierno de Panamá confirmó el retiro de la lista y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, atribuyó la decisión a los acercamientos diplomáticos de los últimos días entre ambos países, pero sin mencionar el alcance de los entendimientos.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, era necesario que Panamá entrara en cintura y se adaptara a los estándares internaciones. "Suiza la hizo, Panamá debe hacerlo".

Desde Panamá, James Aparicio, director de Metro Libre, dijo que con el acuerdo los dos países ganan y recordó que ese país tiene un acuerdo similar con Europa

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información