Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 20/10/2014

Por qué Brasil necesita un cambio

En 2010, cuando los brasileños eligieron a Dilma Rousseff como Presidenta, su país parecía finalmente estar viviendo de acuerdo a su enorme potencial. La economía se expandió 7,5% ese año, lo cual completó ocho años de rápido crecimiento y una abrupta caída de la pobreza con Luiz Inácio Lula da Silva, el mentor político de Rousseff y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de centroizquierda.

Sin embargo, cuatro años más tarde esa promesa desapareció. Con Rousseff la economía se ha estancado y el avance social ha aflojado el paso. Dejando a un lado a Rusia, la que se ha visto afectada por las sanciones, Brasil es lejos la nación que ha tenido el desempeño más débil en el club del BRICS, el de las grandes economías emergentes. En junio de 2013, más de un millón de brasileños se volcaron a las calles para protestar contra los deficientes servicios públicos y la corrupción política.

Desde la época de las protestas las encuestas han indicado que dos tercios de los consultados quieren que el próximo Presidente sea distinto. Por lo tanto, uno podría haber esperado que los electores hubieran echado a Rousseff en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 5 de octubre. En esa oportunidad ella obtuvo el 41,6% de los votos, y sigue siendo la favorita por un estrecho margen para ganar la segunda vuelta, el 26 de octubre. Esto se debe, principalmente, a que una mayoría de brasileños no han sentido todavía los escalofríos económicos en su vida diaria; aunque pronto los sentirán.

Y en parte se debe también a que su contendor, Aécio Neves, del Partido Social Democracia de Brasil (PSDB), de centroderecha, quien obtuvo el 33,6% de los votos, ha luchado por convencer a los sectores más pobres de que las reformas que él va adoptar —las que el país necesita con urgencia— van a producir beneficios, en vez de daños. Si Brasil quiere evitar otros cuatro años de andar a la deriva, es vital que Neves logre su propósito.

Una campaña que el destino cambió por completo


La tarea de Neves se volvió más difícil debido a una campaña que se vio afectada por la tragedia y alterada totalmente por el destino, tan dramático como una teleserie brasileña.

Hace dos meses, el candidato que se había posicionado en el tercer lugar, Eduardo Campos, murió en un accidente aéreo en su camino a una concentración.

Su ex compañera de fórmula y reemplazante, Marina Silva, saltó al primer lugar de las encuestas. Silva, una ecologista, es la favorita de los manifestantes, el símbolo de una “nueva política”.

Pero por atractiva que pudiera haber parecido su falta de una maquinaria política, ésta fue una desventaja. Enfrentada a veces con ataques solapados de Rousseff, Silva tambaleó. Tampoco ayudó mucho el hecho de que ella sea evangélica en un país que es aún mayoritariamente católico. Al final, el 21% de los votos que obtuvo fue apenas mayor de lo que logró en 2010. Más bien que una “nueva política”, la segunda vuelta repetirá la batalla entre el PT y el PSDB que ha definido todas las elecciones presidenciales de Brasil desde 1994.

En esta contienda, el principal activo de Rousseff es la gratitud popular por el pleno empleo, los salarios más altos y una serie de programas sociales eficaces; no sólo Bolsa Familia, las transferencias directas de ingresos, sino también la vivienda más económica, las subvenciones estudiantiles y los programas de agua y electricidad rural en la zona pobre del noreste.
Estos son logros reales. Pero junto con estos éxitos, ha habido fallas más grandes, pero menos manifiestas, tanto en la economía como en la política.

La aproblemada economía mundial y el término del gran auge de las materias primas han perjudicado a Brasil. Pero a este país le ha ido peor que a sus vecinos latinoamericanos. La constante injerencia de Rousseff en las políticas macroeconómicas y los intentos por microadministrar al sector privado han provocado la caída en la inversión. La Mandataria ha hecho pocos esfuerzos por abordar los problemas estructurales del país: su mala infraestructura, los altos costos, el sistema tributario punitivo, la montaña de impedimentos burocráticos y un código del trabajo rígido que fue copiado de Mussolini.

En cambio, la Presidenta ha reactivado el estado corporativo y ha concedido favores a gente de su sector, tal como rebajas tributarias y créditos subvencionados de bancos estatales inflados. Igualmente, ha perjudicado tanto a Petrobras, la compañía estatal de petróleo, como a la industria de etanol al sujetar el precio del petróleo con el fin de mitigar el impacto inflacionario de su política fiscal poco compacta. Un escándalo de soborno en Petrobras pone de relieve que es al PT, y no a sus opositores, como sostiene Rousseff, al que no se le puede encomendar lo que fue alguna vez una joya nacional.

Este estado corporativo de gente voraz está simbolizado por la coalición absurdamente grande de la Presidenta y su gabinete de 39 miembros. Esto les cuesta a los brasileños alrededor del 36 por ciento del PIB en impuestos, mucho más altos que en otros países en una etapa similar de desarrollo. No es de extrañarse que el gobierno no haya podido encontrar el dinero extra para la salud y el transporte que los manifestantes exigían. Y lo que es peor, Rousseff, quien carece del tacto político de Lula, no muestra señas de haber aprendido de sus errores.

Más de lo mismo ya no sirve<7h4>

Rousseff saca fuerza de las fallas de Neves como candidato. La insinuación sin fundamento de la izquierda que él reduciría la Bolsa Familia ha persistido, porque el candidato es miembro de la dirigencia política de Brasil —su abuelo murió en vísperas de ser Presidente, en 1985— y él tiene esa sabor a la antigua política: se descubrió que en su calidad de gobernador de Minas Gerais gastó fondos públicos en un pequeño aeródromo, el que da la casualidad de que se encuentra cerca de su granja.

Durante los últimos 12 años, Lula, quien aún cuenta con la atención de los pobres, ha caricaturizado al PSDB como una agrupación de gente rica sin corazón.
Sin embargo, las políticas de Neves beneficiarían a la gente de escasos recursos, como también a los más prósperos. Él promete volver a poner al país en la senda del crecimiento económico. Su expediente, y el de su partido, dan credibilidad a su afirmación. En las presidencias de Fernando Henrique Cardoso, en la década de 1990, el PSDB venció la inflación y sentó las bases para el avance reciente de Brasil; y en dos períodos como gobernador, Neves transformó a Minas Gerais, el segundo estado más populoso de la nación, de un caos financiero en un ejemplo de buena administración, con algunas de las mejores escuelas del país. Y lo hizo en gran medida al reducir la burocracia.

Neves cuenta con un equipo impresionante de asesores, liderados por Arminio Fraga, ex director del Banco Central y muy respetado por los inversionistas.

Además de un retorno a las políticas macroeconómicas sólidas, su equipo promete disminuir radicalmente la cantidad de ministerios, lograr que el Congreso sea más responsable ante el electorado, simplificar el sistema tributario y dar un impulso a la inversión privada en infraestructura.

Neves merece ganar. Ha librado una lucha tenaz y ha demostrado que puede lograr que sus políticas económicas funcionen. La amenaza más grande para los programas sociales es el mal manejo de la economía por parte del PT. Con suerte, el apoyo de Silva, una ex miembro del PT de origen humilde, debería reforzar lo que él propone. Brasil necesita un crecimiento y un mejor gobierno. Neves tiene más probabilidades de alcanzar esos objetivos que Rousseff.

Fuente: Google

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información