Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/10/2014

Volvieron a caer la industria y la construcción

Lejos de sustentar la proyección de un modesto crecimiento económico que el Gobierno maneja para este año, cada nuevo informe del Indec parece darles la razón a los analistas privados que anticipan que el PBI mostrará una variación negativa no menor al 1 por ciento.

Luego de reconocer el estancamiento de la actividad en general, el organismo oficial confirmó ayer el mal momento que atraviesan la industria manufacturera y la construcción: ambos sectores mostraron en agosto una caída más pronunciada que en el mes previo. Esta situación, que ya tiene impacto en los niveles de empleo, no presenta signos de revertirse en los próximos meses. Por el contrario, los empresarios de ambos sectores muestran un pesimismo creciente.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en agosto la industria registró una caída de 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Se trató de la decimotercera caída interanual consecutiva, lo que constituye ya la peor racha desde el desplome industrial del período agosto de 2000-octubre de 2002.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la contracción de la industria en agosto fue mucho más pronunciada: para FIEL el sector fabril se desplomó 9,7% interanual, mientras que para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la caída llegó a 6,1 por ciento.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2014, según el Indec, la producción fabril presenta una caída de 2,8 por ciento.

Los resultados de la construcción no se presentan mucho mejores. En agosto, ese sector registró una caída interanual de 2,6% y en el acumulado de los primeros ocho meses la baja llegó a 2,3 por ciento. Con la excepción de las "construcciones petroleras", todas las categorías (edificios para viviendas, edificios para otros destinos, obras viales y otras obras de infraestructura) mostraron caídas en agosto.

El mal momento de la industria y la construcción ya muestra su impacto en los niveles de empleo. Según el Indec, en el segundo trimestre del año (último dato disponible) la actividad fabril dio empleo a 1.205.294 personas, 14.000 menos que en el mismo período de 2013. En tanto, según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en julio hubo 388.738 empleados registrados en el sector, 9000 menos que un año atrás. El informe del Ieric resalta que la caída interanual de 2,3% en la cantidad de puestos de empleo "supone una leve intensificación de la contracción observada en junio último [-1,7% interanual]".

Los empresarios de la industria y de la construcción no se muestran optimistas sobre el futuro inmediato de sus sectores. Entre los empresarios industriales encuestados por el Indec, apenas el 3,2% esperaba que la demanda interna registrara en septiembre un crecimiento frente a agosto y el 7,6% preveía una caída. Sobre la base de las previsiones de los empresarios, tampoco se debe esperar una recuperación en los niveles de empleo, ya que sólo el 1,1% de los encuestados esperaba un aumento en su dotación de personal.

Entre los empresarios de la construcción que se dedican a las obras privadas, apenas el 5,3% preveía un aumento en la actividad, mientras que un 21,1% proyectaba una caída. También entre los que se dedican a la obra pública son muchos más los pesimistas que los optimistas. Asimismo, las preguntas sobre personal ocupado arrojaron más respuestas negativas que positivas.

Fuente: La Nación (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información