Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/09/2014

En la crisis, se expanden las cadenas de precios bajos

A contramano de la multiplicación de locales vacíos que se ve en las principales arterias comerciales de las grandes ciudades, la cadena de panaderías Costumbres Argentinas inauguró su primera tienda en San Fernando hace menos de un año y espera cerrar 2014 con un total de 25 sucursales en funcionamiento.

En la empresa explican que el secreto de su éxito es muy simple: tener una propuesta comercial acorde para una economía en crisis, con el kilo de pan a 15 pesos y la docena de medialunas a 18 pesos.

"El consumo de panificados es inversamente proporcional a la marcha de la economía, y cuando hay crisis crecen las ventas porque para mucha gente los panificados son una buena opción de alimentación. Además, si bien venimos del rubro, entendemos el negocio en forma diferente del modelo tradicional de panadería. Históricamente, los panaderos se manejaron con un nivel de rentabilidad muy alto, pero nosotros preferimos trabajar con otra lógica y apostamos a la rotación y el volumen", afirma Ernesto San Martín, director comercial del grupo Almar, dueño de la cadena de panaderías.

El caso de Costumbres Argentinas no es el único, y en un momento en que el consumo da cada vez más señales de estancamiento se consolidan propuestas que apuntan a los clientes que buscan recortar sus gastos.

Si bien no fueron los inventores de este modelo de negocios, en el mercado todos reconocen que Grido es la cadena de heladerías que mejor supo llevar adelante la propuesta de un producto accesible a todos los bolsillos. La firma nacida en Córdoba en 2001 hoy cuenta con más de 1300 locales distribuidos en todo el país, Chile y Uruguay, y este verano apuesta a copar Buenos Aires, donde ya tiene 60 heladerías, pero planea sumar otros 50 locales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, apostando al helado accesible (el kilo en Grido cuesta 65 pesos, contra los más de 150 pesos de Freddo o Volta).

"La crisis se siente, y de hecho este año estamos creciendo un 5% en volumen, contra el 15% que veníamos registrando en el último tiempo. Pero igual el impacto es mucho menor que para otras empresas, porque tenemos productos para todos los bolsillos. Nuestro negocio es más parejo y menos sensible a los vaivenes de la economía, por eso en épocas de bonanza no crecemos tanto, pero la recesión nos afecta mucho menos", explicó Sebastián Santiago, socio de Grido, que hoy ocupa el quinto puesto entre las heladerías más grandes del mundo.

Coppel es otra cadena que se supo aislar de la crisis y mantener su plan de expansión, que incluye para antes de fin de mes la apertura de su primera tienda en La Plata. La empresa de capitales mexicanos llegó al país en 2010, cuando se quedó con las tiendas que tenía C&A, trabajando con una oferta similar a la de Falabella: electrodomésticos, indumentaria, artículos deportivos, muebles y rodados, pero apuntando a un segmento de clientes mucho más popular. Hasta ahora, Coppel cuenta con 15 tiendas en la Argentina, de las cuales 14 están ubicadas en el conurbano bonaerense -cubriendo de Sarandí a Pacheco, pasando por González Catán y Moreno-. Su única sucursal porteña se levanta en el barrio de Liniers, a pocos metros de la General Paz.

"Trabajamos con una financiación que le sirve al perfil de público que, por lo general, no está bancarizado", explican en Coppel. La variable del ahorro también juega un papel clave en el desarrollo de la cadena de minimercados Día%, que en un momento en que todas las grandes cadenas tienen prácticamente paralizados sus planes de expansión, mantiene su ritmo de aperturas a través del sistema de franquicias, que logró frenar el avance de los autoservicios chinos.

"La primera franquicia la lanzamos en 2000 y hoy tenemos alrededor de 120 tiendas franquiciadas y estamos creciendo con un promedio de veinte aperturas por año y una inversión de un millón de pesos por sucursal", explican en Día%.

"Las empresas que puedan salir rápido a capitalizar esta situación de crisis y las necesidades de ahorro de la gente van a encontrar una oportunidad. Y un ejemplo de los que ya lo están haciendo es Día%. Su propuesta está totalmente en línea con los nuevos hábitos de los consumidores, que pasan por una renuncia a las primeras marcas, la búsqueda de promociones y la elección de los lugares de compra de acuerdo con la disponibilidad de Precios Cuidados", explica Carolina Yellati, directora de Wonder, una consultora especializada en consumo masivo..

Fuente: La Nación (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información