Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/09/2014

Según DatinCorp, 62% de los venezolanos considera que el país no está bien

El 62% de los venezolanos considera que "Venezuela no está bien", de acuerdo a un estudio de opinión realizado por DatinCorp con fecha de cierre al primero de septiembre.

Según la empresa encuestadora, 47% opina que la situación económica va a empeorar, mientras que 22% que mejorará.

Al evaluar la gestión de Nicolás Maduro, 68% la considera negativa (regular hacia mala 13%, mala 25% y pésima 30%), con 30% de valoración positiva.

El 63% de los venezolanos no considera capaz al presidente Nicolás Maduro para resolver los problemas del país. En detalle, 34% opina que Maduro definitivamente no está capacitado para resolver los problemas del país, mientras que 29% no le cree capaz de resolver los problemas del país. 20% opina que Maduro está medianamente capacitado para resolver los problemas del país, mientras que 15% opina que está totalmente capacitado, expresa parte del estudio.

Variables económicas

Por otra parte, la encuesta detalla que 59% de los encuestados rechazó aumentar el precio de la gasolina.

En otro apartado, se le siguen atribuyendo las fallas económicas a la administración actual y destaca que 45% opina que la razón más importante del desabastecimiento son "errores económicos del Gobierno", mientras que 24% opina que la razón más importante es una "guerra económica de empresarios y opositores".

Con relación a las captahuellas, 61% opina que el sistema de capta huellas creado por el Gobierno para abastos y supermercados es una medida que "no frenará el contrabando y perjudicará al pueblo".

La política y el liderazgo

De los encuestados, 51% le recomendaría a la oposición "moderarse", buscando un diálogo con el Gobierno y tener como objetivo ganar las elecciones parlamentarias en 2015. 21% de los electores recomendaría a la oposición hacer una oposición radical pero con salida electoral.

La encuesta reveló fallas en el liderazgo nacional, tanto en el sector gubernamental como de la oposición. 68% de los venezolanos parece no identificarse con ningún líder del chavismo, salvo 22% que ve en Nicolás Maduro un líder con el que se identifican. 2% se identifica con Diosdado Cabello.

Por el lado de la oposición, la encuesta reveló que 58% de los venezolanos no se identifica con alguno de sus líderes, mientras 15% señaló a Henrique Capriles, seguido por Leopoldo López con 14% y María Corina Machado con 6%. 3% señaló sentirse identificado con otro líder de la oposición distinto a los planteados.

64% de los entrevistados optaría por recomendar a Maduro y al PSUV fortalecer a los empresarios privados y retomar el diálogo con la oposición. De esa cantidad, solo 6% recomendaría "radicalizar la revolución socialista y enfrentar a empresarios y opositores".

Por último, en caso de que se convocasen unas elecciones presidenciales adelantadas, 46% de los electores manifestó intención de votar por el candidato de la oposición, "llámese como se llame", mientras que 25% lo haría por el del chavismo, también "llámese como se llame". Solo 16% manifestó que no votaría, y los que no responden son 14%

La encuesta se realizó al 1 de septiembre a 1.304 electores en hogares, con error de 2,72%. El alcance geográfico es nacional en sectores urbanos y algunos dominios urbanos menores.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información