Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 18/09/2014

Sube el gasto adicional del Gobierno en un 150% respecto a 2013

El presupuesto que el Gobierno central contempló al inicio del 2014 se quedó corto frente a los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales, por lo cual en el transcurso del año la Asamblea Nacional ha aprobado un elevado volumen de créditos adicionales para atender salarios, pensiones y gastos operativos.

De acuerdo a los informes que han sido presentados al Parlamento, en casi nueve meses los diputados le han autorizado al Ejecutivo 313,2 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias, y ese gasto adicional supera en 150% al aprobado en el mismo período del pasado año que fue 125 millardos de bolívares.

Dichas operaciones han elevado el presupuesto nacional en 56%. La asignación arrancó en 552,6 millardos de bolívares y actualmente se encuentra en 865,8 millardos de bolívares, monto que seguirá creciendo, debido a que en el último trimestre del año los ministerios y organismos adscritos suelen solicitar más fondos para cumplir con los compromisos en materia laboral.

De hecho, la información oficial revela que más de la mitad del gasto extraordinario autorizado se ha orientado solamente a pagos de salarios y otros compromisos con los empleados de los entes oficiales y las empresas del Estado.

Ese peso de la nómina se refleja en las solicitudes de los créditos, pues desde mayo los entes oficiales están pidiendo fondos para cubrir las insuficiencias presupuestarias en gastos de personal.

El gasto adicional del Gobierno central no solo ha sido para obligaciones laborales, parte se ha destinado a las importaciones de alimentos básicos y productos de higiene personal y a los planes del sector agrícola. El pasado domingo se aprobaron 2,4 millardos de bolívares para los financiamientos a los pequeños y medianos productores agrícolas.

Más erogaciones

El comportamiento que muestran los egresos evidencia que el Gobierno está gastando más que en otros ejercicios.

Al inicio del 2014 las autoridades señalaron que se contemplaba una "optimización" del gasto con el fin de regular los niveles de liquidez y evitar mayores presiones en los precios, pero a lo largo del año ha habido una expansión.

Para el cierre de agosto el despacho de las finanzas públicas había desembolsado 548 millardos de bolívares, y esa cantidad equivalía a 66% del gasto total para ese momento.

De acuerdo a los datos oficiales, el monto erogado fue 73% más alto que el registrado el pasado año. Y ese nivel de gasto, además, superó al ejecutado en 2006, que fue un año de elecciones presidenciales. En ese lapso los desembolsos tuvieron un incremento de 68%.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información