Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 17/09/2014

Economía colombiana creció 4,3% en segundo trimestre de 2014

La economía colombiana experimentó un incremento de 4,3 por ciento entre abril y junio si se compara con igual periodo del 2013, de acuerdo a los datos entregados este martes por el Dane.

El sector de la construcción, con una expansión de 10,2 por ciento en el segundo trimestre, fue el principal impulsor del crecimiento de la economía.

Los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas anotaron un alza de 6,1 por ciento entre abril y junio, lo que también dio un impulso singificativo a la expansión de la economía.

“Durante el segundo trimestre de 2014, cinco de las nueve ramas crecieron por encima del promedio de 4,3 por ciento y siete de ellas evidenciaron un comportamiento positivo”, afirmó Mauricio Perfetti, director del Dane, durante la presentación de los resultados.

Por su parte, las actividades que registraron caída fueron minas y canteras en 2,2 por ciento e industrias manufactureras en 1,4 por ciento, adelantó el Dane.

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en el segundo trimestre del presente año estuvo en sintonía con lo pronosticado por el mercado, que apuntaba a una expansión entre 4 y 4,5 por ciento.

"En el segundo trimestre crecimos 4,3%, la sexta economía de mayor crecimiento en el mundo en el segundo trimestre", se congratuló a través de su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Cifra #PIB muestra que la locomotora de #vivienda y #agua avanza e impulsa la economía", trinó desde su cuenta de Twitter el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

También a través de esta red social se expresó Bruce MacMaster, director de la Andi. "El bajo crecimiento de 1,6% en industria reportado x @DANE_Colombia es una muestra más de la necesidad de contar con una #PoliticaIndustrial", escribió.

Los datos del semestre

Para el primer semestre del 2014, el PIB colombiano registró una expansión del 5,4 por ciento al compararse con igual periodo del año anterior.

"Vale la pena destacar que, durante el periodo enero-junio de 2014, todas las ramas de la economía mostraron crecimiento la compararse con el mismo periodo del año anterior, destacándose: Construcción con 14,2 %; Servicios Personales, Sociales y Comunales con 6,1 %; Actividades de Establecimientos Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y Servicios a las Empresas con 6,1 %; y Comercio, Restaurantes y Hoteles con 5,2 %", explicó el Dane.

Vale la pena recordar que en el primer trimestre del 2014, es decir entre enero y marzo, la economía colombiana creció un 6,4 por ciento.

Para todo el 2014, el Gobierno colombiano apunta a una expansión cercana al 5 por ciento.

No está de más señalar que el PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes
.

Fuente: El Tiempo (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información