Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 16/09/2014

Cementos Argos incrementará en un 24% su capacidad instalada en Sogamoso

Luego de un año de adquisiciones estratégicas para su crecimiento en el exterior por 1.150 millones de dólares en Honduras, La Florida (Estados Unidos) y la Guayana Francesa, Cementos Argos vuelve a abrir su caja para invertir en su expansión en Colombia.

Ayer el presidente de la multilatina antioqueña, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, anunció que en enero de 2015 comenzará una expansión de su planta en Sogamoso, centro-oriente de Boyacá, en que desembolsará un total de 450 millones de dólares (unos 891 mil millones de pesos, de hoy).

Se trata de una de las más altas inversiones del sector industrial anunciada en 2014 y una de las más eficientes en la industria cementera global: 195 dólares por tonelada de cemento, explicada por las bondades del terreno, la infraestructura previa, la cercanía a la materia prima (caliza) y el acceso rápido a combustibles (carbón).

"El proyecto se financiará con recursos propios, fruto de los ebitdas (flujo operativo de caja) que reflejan los buenos resultados en el Caribe, Estados Unidos, Colombia y las recientes adquisiciones", reveló Velásquez Jaramillo.

La nueva planta se venía estructurando desde hace cuatro años y comenzará a operar en 2018. Su impacto para la región y el país se traduce en emplear a 2.250 personas, el 62 por ciento de la inversión será en productos y servicios colombianos, así como en emplear tecnología de punta para aminorar efectos ambientales y aprovechar combustibles alternativos (biomasa, llantas usadas, entre otros) en la autogeneración que duplicará su capacidad hasta los 36 megavatios.

Así Cementos Argos sumará una capacidad instalada de 2,3 millones de toneladas anuales, con lo que incrementará en 24 por ciento su producción en Colombia hasta los 11,8 millones de toneladas por año.

"Consideramos que la expansión tiene altas ventajas competitivas por su cercanía a los mercados del centro del país donde hay mayor demanda de cemento y expectativa de crecimiento en los próximos años", apuntó Velásquez, en perspectiva de una inversión nacional en infraestructura, pública y privada, que se proyecta entre 2012 y 2020 cerca de 138 mil millones de dólares.

Cabe anotar que para el primer trimestre de 2015 estará lista la ampliación de la planta de Rioclaro y obras adicionales en las de Nare y el Cairo, en el suroriente de Antioquia, anunciada hace dos años.

"Ya se ha invertido el 75 por ciento de los cerca de 100 millones de dólares con que Argos aumentará en 900 mil toneladas su producción nacional", manifestó Víctor Lizarralde Aristizábal, vicepresidente Técnico de la compañía.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información