Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 15/09/2014

Ministro Arenas firma acuerdo de intercambio de información tributaria entre Chile y Uruguay

 En el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a la República Oriental del Uruguay, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el acuerdo de intercambio de información tributaria firmado hoy entre ambos países.


En la Residencia Presidencial de Suárez, la Jefa de Estado y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, realizaron la firma del Comunicado Conjunto Presidencial, tras las reuniones bilaterales sostenidas por las delegaciones de ambos países.


En la ceremonia, los ministros de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, y de Economía y Finanzas de Uruguay, Jorge Polgar, sellaron el "Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, para el Intercambio de Información en Materia Tributaria".


"Hemos firmado un acuerdo de intercambio de información en materias tributarias que avanza en consolidar las relaciones económicas entre ambos países y en generar lazos en el mundo tributario, con transparencia para ambos mercados”, aseguró Alberto Arenas tras la ceremonia.


El acuerdo se enmarca en el contexto propiciado por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información (GFTEI, por su sigla en inglés), que reúne actualmente a más de 120 países, incluyendo a Chile.


Entre otros fines, el GFTEI promueve el fortalecimiento de las redes de intercambio de información en materia tributaria a través de acuerdos bilaterales que cumplen con ciertos estándares reconocidos internacionalmente


El acuerdo regula principalmente los procedimientos y condiciones de implementación de un intercambio efectivo de información tributaria entre las autoridades de ambos países, basándose en el Modelo de Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria de la OCDE.


Asimismo, se regulan los requisitos y limitaciones para que funcionarios de una autoridad competente puedan realizar inspecciones tributarias en el terreno del otro país, y estar presentes en inspecciones tributarias que ejecuten funcionarios de otra autoridad competente.


También garantiza en toda circunstancia el respeto a los derechos y garantías reconocidos a las personas por la legislación interna o la práctica administrativa de la parte requerida.


De esta manera, las autoridades chilenas y uruguayas se prestarán asistencia mediante el intercambio de información que previsiblemente pueda resultar de interés para la administración y la aplicación de su derecho interno, relativa a los impuestos y asuntos penales tributarios que establece el acuerdo.


La información comprenderá lo que pueda resultar de interés para la determinación, liquidación, implementación, control y recaudación de dichos impuestos, para el cobro y la ejecución de obligaciones tributarias o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos tributarios.

Fuente: Emol (Ch)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información