Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 12/09/2014

Después del default, economía argentina cae aún más profundo

El Gobierno de Argentina está interviniendo aún más en la economía para tratar de impedir que un nuevo default dispare una crisis en la balanza de pagos, pero sus medidas también están erosionando la confianza empresarial y podrían profundizar una recesión.

Desde que Argentina no pudo completar el pago de un cupón hace seis semanas y cayó en incumplimiento por segunda vez en 12 años, el Gobierno ha reducido los dólares disponibles para importadores, aumentado los subsidios y preparado propuestas para influir en los planes de producción de empresas privadas.

"Están cerrando el ingreso a los bienes importados", dijo Javier Aguirre, un vendedor de 42 años en un local de artículos de camping, mostrando una solitaria bolsa de dormir colgada en un perchero donde debería haber 12. "Tenemos que colocar las cosas en el frente de los estantes para que parezca que tenemos stock", añadió.

A lo largo de avenida Santa Fe en Buenos Aires, una conocida zona de compras, las restricciones a las importaciones y un desplome en el consumo han provocado el cierre de locales y han llevado a los comerciantes a adelantar las liquidaciones.

Las medidas del Gobierno de centroizquierda buscan proteger las reservas del Banco Central, que hoy representan menos de cinco meses de importaciones, y apuntalar la confianza de los consumidores para evitar que la economía de 490.000 millones de dólares al año continúe cayendo.

Ante la falta de señales de un acuerdo para salir del default y sin perspectivas para regresar a los mercados internacionales de crédito, la salida de capitales se ha intensificado, lo que arrastró al peso a sus niveles mínimos históricos, algo que además disparó la inflación.

El gerente de una compañía que importa maquinaria agrícola, incluyendo bombas de agua y generadores, dijo que las medidas del Gobierno eran "letales" antes del cese de pagos y que ahora son peores.

En los primeros seis meses del año, agregó, sólo pudo importar bienes al país por 2.795 dólares, lo que se compara con un promedio de 25 millones de dólares en años previos.

Fuente: Reuters

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información