Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 12/09/2014

2014 terminará con cinco de las nueve Autopistas adjudicadas

Dos grupos empresariales presentaron propuestas definitivas para construir Conexión Norte, una de las nueve Autopistas para la Prosperidad, el proyecto que, con una inversión de 14 billones de pesos en la intervención de 1.160 kilómetros, es el más importante de Antioquia en infraestructura vial.

De 10 grupos precalificados para Conexión Norte, ayeren la mañana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió propuestas de dos: China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia, 100 % china, y el consorcio Autopistas del Nordeste, integrado por las colombianas KMA Construcciones S.A. (25 %), Equipo Universal S.A. (25 %), Valores y Contratos S.A. (25 %) y la española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia (25 %).

El cierre de esta licitación es un paso muy importante en el megaplán vial, pues estuvo cinco meses suspendida debido al temor de los aspirantes, sobre todo de los extranjeros, por los problemas de seguridad en la zona donde se construirá la vía, que tendrá el trazado Remedios - Zaragoza - Caucasia.

A esta etapa se llegó luego de varias reuniones entre las firmas interesadas, comandantes de las Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, y las autoridades del Gobierno Nacional en materia de infraestructura y transporte.

En los encuentros la Fuerza Pública mostró que está en condiciones de asegurar el territorio, con lo que los proponentes se declararon dispuestos a presentar ofertas finales y el proceso se destrabó.

También Magdalena 2
Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas para la Prosperidad, explicó que así, siguió también la licitación de Autopista al Río Magdalena 2 (Remedios - alto de Dolores, Maceo - Puerto Berrío - empalme con Ruta del Sol), pues su demanda depende de Conexión Norte, teniendo en cuenta que quedarán unidas y en 2020, cuando estén terminadas, la mayoría de viajeros de Medellín a la Costa Atlántica usará estas autopistas.

La construcción de la Conexión Norte costará un billón de pesos. Será una calzada y se conservarán los predios para una posible segunda. Medirá 145 kilómetros, tendrá un túnel de 500 metros y 96 puentes que, sumados, medirán casi ocho kilómetros.

Restrepo anunció que el próximo martes se cerrará la licitación de Autopista al Río Magdalena 2, proyecto que contempla una inversión de 1,32 billones de pesos, una longitud de 150 kilómetros y en ellos, la construcción de 74 puentes y 6 túneles.

Conexión Norte y Autopista al Río Magdalena 2 serán adjudicadas a finales de octubre y se sumarán a Pacífico 1, 2 y 3, que ya tienen concesionarios. De esta manera, el 2014 terminará con cinco de las nueve autopistas adjudicadas.

Federico Restrepo afirmó que a mediados de octubre se abrirán las licitaciones de las autopistas al Mar 1 (Medellín - Cañasgordas) y 2 (Cañasgordas - El Tigre, Chigorodó), mientras que la Autopista al Río Magdalena 1 (Porcecito - alto de Dolores, Maceo) está pendiente, pues para ella se analiza una alianza público privada (APP) de iniciativa privada.

De la variante del Toyo, entretanto - una nueva vía de 39,3 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, que incluye el gran túnel del Toyo (de 9,7 kilómetros) -, que a diferencia de las otras 8, no se hará por concesión sino como obra pública, se colgarán prepliegos a finales de octubre. Estas 4 autopistas estarán adjudicadas a mediados de 2015.

Desde que se firma el contrato de concesión, pasará máximo un año para terminar la compra de predios, el licenciamiento ambiental y estudios de ingeniería de detalle. Cumplidos estos pasos, empezarán las obras, para las que el concesionario tiene un plazo de cinco años. Es decir que en 2021 deben estar terminadas las ocho autopistas por concesión y en 2024 la variante del Toyo, que se demora más por la construcción del gran túnel.

Restrepo señaló que, con respecto al cronograma original, los plazos se han corrido, "pero en una concesión de 25 años, un retraso de seis meses es marginal", apuntó.

80 kilómetros por hora

El proyecto Autopistas para la Prosperidad, antes conocido como Autopistas de la Montaña, tomó fuerza con los 26,2 billones de pesos que comprometió el Gobierno Nacional, en vigencias futuras, para que los concesionarios recuperen la inversión que harán en la construcción y el mantenimiento de estas carreteras durante los 25 años de las concesiones.

Ayer en Amagá, en la firma de los contratos de Pacífico 1 y 2, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, declaró: "Hace tres años recibimos los estudios de ISA y hemos construido una solución para Antioquia".

Las nuevas vías permitirán una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, con algunos tramos en doble calzada y otros de una, pero con predios para la posible segunda calzada.

Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), comentó que ve viable que el desarrollo del megaplán comience en el Suroeste, aunque dijo que tiene una observación técnica.

"Hay corredores de esta zona que tendrán diseños técnicos muy limitados para la operación del transporte de carga, porque habría tramos en una sola calzada y no en doble, como lo pedimos nosotros. Con una sola calzada las tractomulas invaden el carril contrario en algunas curvas, porque no les da. Pedimos que todas las Autopistas para la Prosperidad sean en doble calzada, porque es la tendencia en el mundo".

Hernán Darío Saldarriaga, director ejecutivo del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, expresó que, "por la experiencia de Ancón Sur - Primavera, tenemos que estar muy atentos para que las obras se inicien en lo pactado. Nos dijeron que la ejecución se demoraba tres años y vamos para ocho".

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información