Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 02/09/2014

Cifras de exportaciones bananeras de Ecuador apuntan a superar récord de 2011

Las exportaciones del banano ecuatoriano han registrado un importante proceso de recuperación en el mercado mundial y se encaminan a superar la cifra récord del 2011 que fue de 280 millones de cajas, informó la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).

“El efecto de las medidas que ha dictado el Gobierno en cuanto a mejorar las condiciones de competitividad, tanto del sector productor como exportador, y el hecho de haber alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea han contribuido a esa recuperación”, manifestó el director ejecutivo de la AEBE, Eduardo Ledesma.

Según cifras de la AEBE, en el primer semestre del 2013 se exportaron algo más de 127 millones de cajas, mientras que en igual período del 2014 se enviaron al mercado cerca de 152 millones, lo que representa un incremento del 17%-

Ledesma indicó que en 2011, un año importante para la cadena productiva de la fruta, se exportaron 280 millones de cajas y este año se apunta a superar esa cifra.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.  http://www.andes.info.ec/es/noticias/cifras-exportaciones-bananeras-ecuador-apuntan-superar-record-2011.html
Ledesma considera que el apoyo al sector productivo como la entrega de urea a más bajo precio que el comercial, así como problemas derivados del clima entre sus principales competidores de la región y la expectativa por el acuerdo alcanzado con la Unión Europea son factores que han contribuido a la recuperación de este sector productivo.

No obstante, considera que es necesario mejorar la productividad por cuanto los niveles de producción bordean las 1.800 cajas por hectárea cuando otros países producen por encima de las 2.500 cajas y Guatemala que llega a las 4.000 cajas por hectárea.

Los bananeros, además, solicitan al gobierno que considere una alternativa respecto al pago de los aranceles con la Unión Europea hasta que se concrete oficialmente el acuerdo con ese mercado, pues esos valores se han ido incrementando y llegarán al 2015 a los 54 centavos de dólar por caja.    

Ledesma, además, solicitó que se reduzcan los trámites burocráticos para agilizar la exportación y ganar competitividad. “En otros mercados como Guatemala, por ejemplo, si un día sacas la fruta de la finca, al día siguiente ya se está exportando”, indicó.

Destinos

En relación a las exportaciones por destino, Ledesma indicó que con Estados Unidos casi se mantienen las cifras en los últimos tres años, pero respecto a Europa se bajó de 66 millones de cajas a 48 millones, aunque ese margen se recuperará y se sobrepasará, estimó el dirigente de los bananeros.

“Sobre la baja que tenemos en cuanto a las exportaciones a Europa no me preocupa porque Ecuador cuando entre a competir de igual a igual con Colombia y Centroamérica -que hace cuatro años firmaron un tratado de libre comercio- se va a recuperar y a superar esos volúmenes”, alentó el exportador.

El banano es el principal producto exportable no petrolero de Ecuador, donde trabajan directa e indirectamente 2 millones de personas y posee un área cultivable de 170.000 hectáreas, de acuerdo con el censo del Ministerio de Agricultura.

Fuente: Los Andes

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información