Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 02/09/2014

Las 17 empresas mineras más grandes del mundo muestran su interés por invertir en Ecuador

 El Consejo Minero, integrado por las 17 empresas más grandes de extracción del mundo, se reúne en Chile este viernes con el ministro de Sectores Estratégicos del Ecuador, Rafael Poveda, para conocer las ventajas que tendrían en caso de invertir en minería en el país suramericano, informó el secretario de Estado.

"El Consejo Minero agrupa a las 17 empresas mineras más grandes del mundo y ellos conocerán este viernes el atractivo que presenta el Ecuador para el desarrollo de la minería, como los incentivos a la industria, el desarrollo vial y la estabilidad jurídica y política del país. Ellos conocen el desarrollo, el crecimiento, la inversión e infraestructura", dijo Poveda durante un conversatorio con medios ecuatorianos en la capital chilena.

Poveda está en Chile junto a una decena de comuneros pertenecientes a la parroquia de Íntag, norte andino de Ecuador. La delegación visitó durante la semana el proyecto minero y la fundación Los Pelambres y las instalaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), donde constataron la complementariedad entre minería y desarrollo agrícola.

Los comuneros, que viven en la zona de influencia del proyecto Llurimagua, llegaron hasta Chile para constatar los beneficios derivados de la minería y los proyectos que se han desarrollado en el área agrícola a partir del aprovechamiento minero. Llurimagua es un proyecto en fase de exploración ubicado en Íntag, provincia de Imbabura (norte de Ecuador), para explotar cobre en una concesión de 4.839 hectáreas.

El ministro evaluó como "muy satisfactoria" la gira emprendida para conocer la experiencia de manejo responsable de la explotación minera en Chile y el ofertar la propuesta de desarrollo del país.

"Nos vamos muy contentos porque las empresas con las que hemos conversado, y con las que conversaremos, conocen lo que está pasando en el Ecuador. Todas esas cosas que ahora tenemos nos hacen ganar en competitividad y hacen que podamos mostrarnos al mundo como país y proponer estos proyectos", señaló.

Poveda también mantuvo reuniones con empresarios chilenos especialistas en las áreas de minería y desarrollo de pulpa, la materia prima base para la producción de papel, un sector en el que el país pretende entrar de lleno en 2015, y resaltó la necesidad de lograr la integración energética, una propuesta regional a la que ha hecho referencia en varias ocasiones el presidente Rafael Correa.

"Ecuador lidera la idea de lograr una integración energética regional y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) ha solicitado que el país cuente su experiencia de manejo soberano de recursos energéticos en noviembre, durante su próxima reunión", sentenció.

Fuente: Los Andes

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

2  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

3  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

4  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información