Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/09/2014

La inversión extranjera en Colombia bajó 7,3% en julio

Las cifras preliminares del Banco de la República indican que en los 7 primeros meses la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia bajó 7,3 por ciento, a 9.553 millones de dólares.

Entre las empresas extranjeras que ha abierto operaciones en el país este año se encuentra la central de llamadas brasileña AlmaViva.

La casa matriz es la empresa europea de tecnología The Italian Innovation, y se ubica entre las 5 más grandes del país vecino con una facturación anual de 145 millones de dólares.

Aunque el Gobierno maneja la proyección de que este año se alcanzará de 17.000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 4 por ciento respecto a 2013, hay quienes piensan que la meta de IED este año no es posible.

Uno es el economista Mauricio Reina quien dice que el boom de los comodities en el mercado mundial, que atrae cerca del 50 por ciento de la inversión extranjera directa en Colombia, está llegando a su fin, por lo que las inversiones que eran atractivas hace tres o cuatro años ya no lo son necesariamente.

"También Colombia tiene sobrecostos en la exploración y explotación minero-energética -como las consultas previas o dificultades de las licencias ambientales-, que han hecho que sea un país menos atractivo para los capitales externos; y tampoco ha concretado mejoras de productividad y competitividad necesarias para compensar esa caída de precios de los comodities, y los sobrecostos en la exploración y producción minero-energética", agregó.

Aunque no superaron los nuevos flujos de IED, los capitales golondrina (de cartera y/o corto plazo) ganaron protagonismo en los 7 primeros meses del año, al sumar 8.539 millones de dólares, y aumentar 161,8 por ciento respecto a igual periodo del 2013.

Además, supera en 3.847 millones de dólares los 4.692 millones de dólares que ingresaron al país el año pasado por esa vía, según el Banco de la República.

A Colombia continúa llegando un buen volumen de capitales extranjeros atraídos por las buenas perspectivas de la economía y la rentabilidad que ofrecen sus mercados.

La inversión de portafolio está representada en deuda pública del gobierno (TES), bonos corporativos y acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), entre otros títulos.

Los analistas coinciden en que parte de la explicación a ese mayor ingreso de capitales extranjeros de corto plazo se encuentra en el rebalanceo que llevó acabo JP Morgan de su índice, en el que recomendaba a los inversionistas tomar una mayor posición en deuda pública.

La llegada masiva de capitales externos también ha provocado una caída en el precio del dólar que se negocia este viernes sobre 1.877,40 pesos, que es la tasa representativa del mercado (TRM).

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información