Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/09/2014

Ecuador, octavo en facilitar el comercio en América Latina

Ecuador se ubicó en el puesto 65 en el ranking del  Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 (Global Enabling Trade Report 2014), realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

Ocupa el octavo lugar entre los países de América Latina y el Caribe. Chile (8 en el mundo) es el país que lidera las facilidades para el comercio en la región.

Los 10 primeros lugares a nivel mundial fueron ocupados por Singapur, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Chile, Suecia y Alemania.

El informe Global de Facilitación del Comercio se publica cada 2 años y hace referencia al desempeño de 138 economías del mundo en 4 áreas fundamentales como acceso a mercados, la administración de las fronteras, infraestructura y el entorno operativo. El país escaló 18 posiciones con respecto a 2012 y 24 con relación a 2010.

De los 4 indicadores que evalúa el informe, Ecuador destaca en el referente al acceso al mercado interno (35) y extranjero (36), mientras que en el índice de disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (80) aún registra debilidades.

El Foro Económico Mundial destaca a Ecuador entre los primeros 35 países que han obtenido el máximo posible de puntuación en términos de transparencia en las aduanas.

A criterio del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, se trata de algo positivo para Ecuador, aunque   a finales del anterior año entraron en vigencia las medidas restrictivas para las importaciones con la Resolución 116 del Comex. 

Recordó que el tema continúa dando “coletazos”, sobre todo luego de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) abriera una investigación por considerar que la exigencia de certificados de conformidad frena el comercio intracomunitario.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), precisó que el comercio es una actividad de doble vía y que por el lado de las importaciones “no se puede decir que Ecuador lo ha facilitado”.

Para Aspiazu, superar estos temas es uno de los retos que tiene el país en materia comercial.

Aunque no se conoce si dentro del estudio del Foro Económico Mundial se consideró la reciente suscripción del acuerdo de Ecuador con la Unión Europea (UE), el especialista opinó que fue una de las mejores decisiones de Ecuador. “Porque no me parece que hayamos avanzado mucho en tema de diversificación de exportaciones o en el cambio de la matriz productiva, y que estemos ya exportando bienes con valor agregado”, sostuvo.

El titular del CEE considera que será ineludible en el futuro firmar nuevos acuerdos con México, Rusia,  incluso un TLC con Estados Unidos.

Los especialistas consultados enumeraron como puntos a favor  la creación del Ministerio de Comercio Exterior, organismo especializado en la relación comercial de Ecuador con otros países y la presencia de entidades dedicadas a la promoción, como ProEcuador.  También citaron la implementación de herramientas que facilitan el trámite aduanero.

En el tema aduanero se redujeron los tiempos de despacho a nivel general por el sistema Ecuapass, que fue implementado hace 2 años.

De acuerdo al organismo internacional, el informe muestra que los mercados emergentes todavía tienen mucho camino por recorrer para poner en práctica las reformas comerciales prácticas, conforme al acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Las ineficiencias, la burocracia y la mala infraestructura son algunas de las cuestiones clave que impiden economías de cosechar plenamente los beneficios del comercio. Las barreras al comercio frenan la recuperación económica mundial. Muchos gobiernos siguen sin aprobar reformas a veces sencillas que podrían tener un efecto de largo alcance sobre el crecimiento y el progreso social”, señala el informe.

DATOS

El Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 indica que las grandes economías emergentes del mundo se enfrentan a enormes desafíos en su intento de permitir el comercio y el progreso a la siguiente etapa de su desarrollo. 

Entre los BRICS, China, el mayor exportador del mundo, ocupa el 54 puesto entre 138 economías, algunas por delante de Sudáfrica (59). Brasil (86), la India (96) y la Federación de Rusia (105) aparecen en la mitad inferior de la clasificación. Turquía (56) lidera el grupo MINT, por delante de Indonesia (58) y México (61). Nigeria (124) está cerca de la parte inferior.

El informe apunta a una serie de casos de éxito, entre estos Chile (8), Malasia (25) y Mauricio (29) que han sido capaces de mejorar su situación a través de las reformas e inversiones focalizadas.

Fuente: El Telegrafo (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información