Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/09/2014

Exportadores analizan las oportunidades que ofrecería un dólar en torno a los 600 dólares

Según el Banco Central (BC), en el segundo trimestre de este 2014, las exportaciones chilenas totales alcanzaron a US$ 19.766,9 millones, lo que significó una caída de 1,7% respecto del mismo período del año anterior.


Es por ello que para el sector exportador la consistente alza que ha experimentado el precio del dólar en las últimas semanas ha sido un verdadero bálsamo, en medio de un menor dinamismo a nivel local y global.


La divisa estadounidense a fin de este mes se ubicó en torno a los $590 –el mayor nivel desde abril de 2009- y según la Encuesta de Operadores Financieros del BC, para fines de año la divisa estadounidense se podría situar en los $600.


Considerando este escenario, diferentes actores del sector exportador analizaron las posibilidades que puede brindar un alto tipo de cambio en el país.


El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, aseguró a Emol que "sin duda que el alza del dólar tiene un efecto neto positivo para nuestro sector, puesto que alrededor de un 70% de los costos son en esta moneda".


En la misma línea apunta el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, quien indicó que de alguna manera el sector que representa se ha visto favorecido por el valor de la divisa extranjera, tras las pérdidas que generaron las heladas de 2013.


"El sector exportador frutícola se ha visto compensado por un mayor valor del dólar durante este año (…) Los efectos se producen en forma inmediata en la medida que ello coincida con los retornos que se producen, lo cual sucede a lo largo del año, dependiendo de cada especie.", sostuvo.


Asimismo, el líder gremial afirmó que "un escenario favorable para el sector, en la medida que este nivel del tipo de cambio se mantenga, sin grandes fluctuaciones, permitirá poder paliar los efectos de casi cuatro años de un valor del dólar bastante bajo, así como abordar inversiones destinadas a mejorar su productividad y eficiencia".


Una mirada similar compartió el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, quien estimó el dólar acercándose a los $600 permitirá a su sector "lograr la competitividad requerida, para hacer rentable y atractivo este negocio de las exportaciones".


Asimismo, manifestó que espera que "este nivel de tipo de cambio oriente las inversiones hacia el sector exportador, ya sea de proyectos que se habían postergado, así como de nuevos envíos, sobre todo nuevos productos en el sector industrial, puesto que necesitamos recuperar nuestra alicaída industria".


Mejores retornos y mejor competitividad


Los tres sectores coincidieron que el alto tipo de cambio permitirá a la industria de las exportaciones mejorar los retornos y los balances de cara a fin de año.


"Las empresas deberían obtener un mejor margen y mayores ingresos, que mitiguen en parte la baja temporal que ha tenido el precio durante los últimos meses. Estos efectos, se podrán observar en los resultados de las empresas en el tercer y cuarto trimestre del presente año", señaló Manterola.


Por su parte, Bown valoró que debido a que "el tipo de cambio de 2014 ha sido casi un 12% mayor que en 2013 y un precio del dólar mayor, del orden de $600 hacia el cuarto trimestre del año, elevaría los retornos con respecto a 2013 en un 15%".


A su vez, Fantuzzi complementó que "en el balance anual de 2014, es seguro que tendremos cifras más positivas que las que se preveían a fines de 2013 e inicios de este período, sin embargo, se debe insistir en la necesidad de aprovechar esta bonanza -que no se sabe cuánto va a durar".


Niveles óptimos


En cuanto a los niveles óptimos, cada representante tiene una visión propia de cuál debería ser el tipo de cambio ideal para las exportaciones.


Es así que el líder de Asoex expresó que el mejor precio de la divisa estadounidense es aquél que "permita a todos los sectores desarrollarse en forma armónica y en igualdad de oportunidades, de modo que no abogamos por un dólar alto per-se".


Mientras que el presidente de Asexma aseguró que "de todas maneras, ($600) es un valor óptimo y en las actuales condiciones, con una  economía de Estados Unidos fortaleciéndose, y en Chile con una TPM a la baja, lo esperable es que podamos contar con una tasa de cambio de mediano plazo con tendencia a superar ese piso".


No obstante, Fantuzzi planteó que "en estas situaciones es cuando el país debe aprovechar de generar un modelo estructural, que nos permita perder la dependencia de factores externos, como los el valor de la moneda norteamericana.  Se deben propiciar las condiciones para que las empresas sean más productivas, diversificar la oferta exportable".


"¿Qué haremos para seguir en la senda del crecimiento y diversificación de las exportaciones, cuando el tipo de cambio deje de estar en los niveles sobre los $600?  Este veranito de San Juan, no es para descansar, es para trabajar en crear una institucionalidad que nos permita seguir desarrollándonos", sentenció.

Fuente: Emol (Ch)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información