Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2014

Cae el ritmo de la recaudación impositiva provincial

La recaudación del grupo de 17 provincias relevadas por la consultora privada NOAnomics para el primer semestre del año ascendió a $ 104.523 millones, que implica un crecimiento de 36% y un aumento en valores absolutos cercano a los $ 28.000 millones con relación al mismo semestre de 2013.

De este total, 75% corresponde a los ingresos generados por el impuesto a los ingresos brutos (IIBB), que contribuye con un estimado de $ 78.377 millones, registrando un incremento interanual del 37 por ciento. Este resultado permite vislumbrar una fuerte pérdida de dinamismo en la recaudación de tributos de origen provincial en comparación con el primer semestre de 2013, en el que los ingresos propios habían crecido al 47% interanual y marcaban una diferencia de 15 puntos porcentuales respecto de la evolución de la recaudación impositiva nacional. Así, la mencionada brecha se ha reducido a tan sólo 1 punto porcentual (36% versus 35%) y ambas trayectorias prácticamente confluyen.

La mayoría de las provincias consigue ubicarse por encima del promedio del 36% de incremento del consolidado de 17 jurisdicciones, destacándose Neuquén con una mejora de ingresos tributarios propios del 61%, a la que le siguen Entre Ríos y Tierra del Fuego, con aumentos del 59% y 51%, respectivamente. Catamarca (48%), Río Negro (43%) y Mendoza (43%) completan la nómina de las seis provincias que logran superar la inflación del período y, por ende, aumentan el poder adquisitivo de sus recaudaciones. En todas ellas todavía operan cambios de los códigos fiscales (más carga tributaria) en la comparación interanual.

Las 11 restantes fracasan en la carrera de ganarle a la tasa de inflación acumulada del período (42,3%), recordando que en el mismo semestre de 2013 solamente Catamarca no lo hacía, estando prácticamente en el límite Formosa (42,2%) y cerca, Jujuy y San Luis, con aumentos interanuales del 40% y 39%, respectivamente.

Por debajo de la inflación, pero aún por arriba del promedio, se sitúan CABA y Salta, al verificar incrementos del 37% cada una. Sin sobrepasar la media se encuentran Chaco (35%), distritos grandes como Córdoba (34%), Buenos Aires (33%) y Santa Fe (32%). Por su parte, en el extremo inferior y muy alejadas del resto figuran San Juan y Tucumán, en las que sus recaudaciones propias sólo se incrementaron un 22% para el caso de la primera y 28 por ciento para la segunda.

El handicap recaudatorio con el que contaban las provincias se ha esfumado y la pérdida de impulso en la generación de recursos propios hace desaparecer una ventaja importante con la que contaron para mejorar sus resultados fiscales durante 2013, según la consultora. Con trayectorias de crecimiento en los recursos de origen nacional y provincial convergiendo entre sí, y a su vez con la senda del gasto, las provincias enfrentan un corsé más ajustado que el del año pasado y un menor margen de maniobra a la hora de equilibrar sus cuentas en lo que resta de 2014.

Fuente: La Nación (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información