Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2014

Ventas del comercio minorista en junio anotan su segundo menor crecimiento desde 2009

En junio, el Índice real de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 2,3% en doce meses, tras registrar un alza de 4,9% en mayo y siendo el segundo mes de menor crecimiento interanual en toda la historia de la base 2009, informó el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Según el informe, la cifra continúa dando señales de desaceleración en el transcurso del año en curso. Mientras que la tasa de variación acumulada a junio fue de 4,2%.

La desaceleración de las ventas minoristas se da en un escenario de menores expectativas de consumo, disminuciones mensuales de los salarios reales y un menor dinamismo del mercado laboral, observándose señales de ajuste en la actividad interna.

El menor ritmo de crecimiento registrado en la actividad comercial al por menor se dio por la desaceleración en las ventas de la División 52 (comercio minorista) y por la pérdida de dinamismo registrada en la división 50 (Venta, mantenimiento y reparación de vehículos y Venta al por menor de combustibles para automotores).

La división creció un 4,3% en doce meses, valor menor en 3,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a la registrada en mayo de 2014.

En la menor dinámica del sector, influyó el efecto calendario de junio de 2014, registrándose un festivo y un sábado menos, respecto a igual mes de 2013, lo que reduce las ventas del comercio minorista, principalmente en supermercados y grandes tiendas. Esta división incidió 3,370 pp. en el índice general.

Ventas de supermercados

El Índice de Supermercados (ISUP) real registró un aumento de 1,6%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una alza de 5,6% en mayo de 2014, reflejando una desaceleración en la actividad, según el INE.

La tasa de variación fue menor a las observadas los últimos cinco años en el mes de junio y fue la segunda variación más baja en lo que va del año en curso.

En el menor ritmo de crecimiento del ISUP, influyó el efecto calendario observado en junio de 2014, ya que se registró un feriado y sábado menos, respecto a igual mes de 2013, frenando las ventas de supermercados. La tasa de variación acumulada en el primer semestre del año fue de 3,9%.

Fuente: Emol (Ch)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información