Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/07/2014

Se alistan más medidas económicas para promover la inversión

En relación a las medidas que se han tomado para reactivar la economía, precisó que algunas de estas fueron aprobadas mediante decretos de urgencia que se publicaron en la víspera, pero también se presentó un proyecto de ley con diversas propuestas adicionales que buscan facilitar y promover la inversión privada.

Además de las medidas anunciadas, el ministro destacó el proyecto de ley enviado al Congreso de la República y que propone que ciertas actividades que no generan rentas, por ejemplo aquellas que están en etapa pre operativa, estén inafectas del pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

Además, anotó que hay un conjunto amplio de medidas tributarias adicionales, algunas para perfeccionar el régimen de reintegro tributario del IGV aplicables a proyectos de inversión, lo que incluye la ampliación a diez años del plazo al reintegro en régimen de devolución y que facilita la obtención de este beneficio.

También se elimina el doble efecto económico del IGV en los casos en que se utilizan servicios prestados por no domiciliados (para actividades de construcción), añadió.

Destacó que para dinamizar el mercado de factoring, y otorgar recursos a las pequeñas y medianas empresas a menores costos, se modificó la Ley de Comprobantes de Pago para que una factura electrónica tenga el mismo valor que una factura impresa y pueda ser transada, potenciando el mercado secundario de facturas.

Asimismo, se están automatizando todos los servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), usando más gobierno electrónico para facilitar y reducir los costos de transacción de las empresas y los contribuyentes.

Además, resaltó, para lograr una mayor participación del sector privado en el desarrollo de obras públicas, se incorpora dentro de los alcances del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) a las entidades del Gobierno Nacional.

"Se impulsará la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad. Este esquema sólo estaba circunscrito a los gobiernos locales y regionales que tenían fuente de canon", dijo.

Finalmente, Castilla recordó que el Gobierno ha tomado la decisión de modernizar las empresas públicas del sector energía.

"Para tal efecto, se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), comenzando con un mínimo de 20% hasta llegar a un 49% de accionariado, y esta incorporación de capital privado permitirá el desarrollo de proyectos de inversión sin demandar recursos públicos", explicó.

Fuente: El Comercio (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información