Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/07/2014

Presupuesto estaría aprobado en octubre

El nuevo Congreso de la República, que se instaló el pasado 20 de julio, tendrá de entrada una tarea crucial para el arranque del segundo tiempo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Se trata de la aprobación de la propuesta del presupuesto general de la Nación para 2015, que radicó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

La iniciativa, según explicó a este diario el ministro Cárdenas, propone un monto de recursos —incluyendo servicio a la deuda— de $216,2 billones. La forma en la que se repartirá el presupuesto —el cual estaría apoyado en un recaudo tributario para 2015 cercano a $126 billones y en gravámenes como el 4 x mil y el impuesto al patrimonio—, será objeto de debate hasta mediados de octubre de este año.

“El rubro número uno es educación, que tendrá $28,9 billones. Es el sector que más recursos recibirá y muestra la prioridad social de este presupuesto. El número dos es el sector de defensa, porque el país tiene grandes retos en seguridad”, reiteró Cárdenas.

Aunque el presupuesto base es de $166,9 billones —este monto incluye $46,2 billones para inversión social e infraestructura—, cerca de $49,3 billones se destinarán al servicio de la deuda. “El año entrante hay una gran concentración de pagos de deuda, amortizaciones que muestran que la deuda colombiana se está repagando. Eso permite que bajen los intereses”, agregó Cárdenas.

Dentro de la iniciativa, según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, se destaca que el presupuesto para el agro se mantendría en $5,1 billones y que el de la ciencia llegaría a $379.000 millones. También, resaltó que para los planes sociales del Gobierno (como Familias en Acción y Red Unidos) habrá $800.000 millones más y que para el pago de pensiones se necesitarán $29,4 billones.

“El Gobierno le ha dado prioridad a la educación. Llama la atención el tema pensional. De otro lado, se manda el mensaje en el sentido de que se deben modificar temas tributarios. Por ejemplo, mantener el 4 x 1.000 para financiar el agro. Para aprobar el presupuesto hay que dejar vigente el gravamen al patrimonio, de lo contrario, queda desfinanciado para hacer inversiones sociales”, comentó el senador Ángel Custodio Cabrera.

Cárdenas dijo recientemente a este diario que “no hablo ni de minirreforma ni de reforma tributaria estructural. Hay que hacer ajustes. El primero es mantener el 4 x 1.000. Y lo otro es que necesitamos que los capitales colombianos que están en el exterior paguen impuestos aquí”.

“El Gobierno había hablado de $220 billones. Eso quiere decir que gran parte de la pelea va a ser por partidas regionales que el Congreso pedirá que le incluyan. El otro tema es la caída de los ingresos petroleros y el cumplimiento de las metas de marco fiscal de mediano plazo”, comentó el exsenador Juan Mario Laserna, quien cree que la propuesta de prolongar el 4 x 1.000 y el gravamen al patrimonio sí es una reforma tributaria, pese a que el Ejecutivo no la reconozca como tal.

Fuente: El Espectador (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información