Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 25/07/2014

Captar más rentas de sus materias primas es el reto de Latinoamérica

Lo mencionado se destaca particularmente cuando los precios de los mismos generan altas ganancias, afirmó hoy la Cepal.

El oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Jean Acquatella, hizo hoy una presentación con esa propuesta en un seminario sobre el papel de los recursos naturales en América Latina organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Uno de los desafíos de la "gobernanza de recursos naturales en el horizonte post 2015" es lograr "mayor progresividad en la participación del Estado en las rentas derivadas de los recursos naturales, particularmente en los ciclos de auge de precio", dijo.

El objetivo puede implicar una actualización de los marcos tributarios para las empresas y una coordinación entre los países para evitar que una "competencia fiscal perversa" entre ellos tenga como efecto una baja de las condiciones impositivas, reduciendo el margen de los Estados para capturar más renta, explicó.

A su juicio, hacer estos ajustes no implicará que las inversiones extranjeras se reduzcan porque en los últimos años han mejorado, incluso cuando ha crecido la apropiación estatal de la renta, lo que muestra que los agentes privados siguen recibiendo utilidades.

La otra recomendación planteada por el experto consiste en que los países desarrollen mecanismos que aseguren una inversión pública eficiente de las rentas hacia programas de largo plazo en la educación y la capacitación del capital humano, la infraestructura vial y en la innovación y el desarrollo tecnológico.

En su análisis, explicó cómo el auge de los precios internacionales de los recursos naturales, en particular de la minería, derivó en un nivel alto de ganancias extraordinarias de las empresas que no fueron capturados por los estados.

Mencionó como ejemplo el caso de Perú, que en su momento firmó contratos de estabilidad tributaria por veinte años con las empresas mineras y el Estado no los pudo cambiar cuando llegaron condiciones más favorables para los precios.

Acquatella participó en el foro en lugar del secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, cuya asistencia fue anunciada inicialmente por el BCB.

Al inaugurar el evento, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, planteó que la "economía extractivista" debe ser considerada como un puente "de transición" a otro tipo de economía que no esté basada en materias primas.

Según García Linera, en ese sentido América Latina debe caminar más "rápido en procesos de industrialización" y "en procesos de la economía del saber", pero hace falta formar una generación nueva preparada para esa realidad.

"Para eso se necesita producir hoy gas, producir hoy mineral, para producir mañana ideas, ciencia, tecnología", apuntó, al refutar con esa visión a los críticos de que la economía de América Latina continúe centrada en la explotación de recursos naturales.

En el foro también participaron el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) - Oficina para la Región Andina, Johannes Dobinger, y el director ejecutivo del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur, Guillermo Rozenwurcel.

Fuente: Google

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información