Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/07/2014

Crece el pesimismo sobre la economía entre los ejecutivos

En un entorno menos favorable para la economía peruana, se observa que el 36,2% de los ejecutivos de las grandes y medianas empresas de Lima Metropolitana perciben que no seguirá llegando más inversión extranjera al país en este año, según la encuesta Perspectivas Económicas Ejecutivos, elaborada por la consultora Global Research Marketing.

Este porcentaje de ejecutivos en el rango del pesimismo es mayor al registrado durante similares encuestas del año pasado (25,3%), del 2012 (5%), y del 2011 (14%).

Además, a diferencia del año pasado, cuando los conflictos sociales se percibían como uno de los principales motivos que afectaban la inversión extranjera en el país, este año la corrupción se ha convertido en el factor más negativo (69,5%). A ello se suma que entre los ejecutivos hay más preocupación por la inseguridad y delincuencia, como aspectos que dañarían el flujo de inversión foránea.

Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que la inversión extranjera se ha retraído en los últimos meses producto de una tendencia global de contracción de los flujos de capitales, y por la incertidumbre en el desempeño económico de China, Europa y Estados Unidos.

“Pero creemos que la inversión extranjera directa mejorará en el segundo semestre. Además, los capitales extranjeros normalmente no miran la coyuntura política del día a día, sino los grandes proyectos de mediano y largo plazo para sus inversiones”, comentó.

Sostuvo que el crecimiento del PBI tendrá una mejor evolución en lo que resta del 2014, así como en los años 2015 y 2016. “Las proyecciones de crecimiento del PBI al cierre del 2014 están entre 4% y 4,2%, pero más nos interesan los años 2015 y 2016 porque en ese período se ejecutarán grandes proyectos de inversión”, explicó.

Entre esos proyectos se encuentran la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto del sur, los proyectos mineros Las Bambas y Tía María, así como la mayor producción de Toromocho.

A su vez, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, expresó que si bien han arribado menos capitales de los previstos, se espera que ello se revierta porque “todavía somos un país atractivo, más aun cuando ofrecemos estabilidad macroeconómica”.

LOS IMPACTOS
Otro de los hallazgos de la consultora es que el 73,3% de los ejecutivos consultados cree que la situación de su empresa ha sentido la desaceleración de la economía. Asimismo, el 21,9% considera que su situación económica ha empeorado. El resultado es 10,6 puntos más que en el 2013.

En cambio, el porcentaje de ejecutivos que cree que le irá mejor cayó de 33,3% a 18,1%.

También resalta que el 62,9% de los encuestados respondió que en el primer semestre del año no generó ahorros. El resultados es 20,9 puntos más respecto a los resultados del año pasado. Adicionalmente, este año solo el 26,7% de los ejecutivos cree que a la economía mundial le irá mejor.

MÁS DATOS
El 31,4% de los ejecutivos encuestados por GRM cree que a su empresa le irá mejor en el resto del año. La caída es de 0,6 puntos versus el 2013. El 53,3% dice que le irá igual y el 13,3% que será peor.

Según Apoyo, en julio el índice de confianza empresarial mostró una ligera recuperación. Así el 19% de los empresarios dijo que acelerará el ritmo de ejecución de sus proyectos. La encuesta de GRM mide las percepciones en base al primer semestre.

Fuente: El Comercio (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

2  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

3  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

4  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información