Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/07/2014

Deuda de Venezuela con China supera reservas internacionales

Venezuela y China suscribieron otros 16 acuerdos de cooperación conjunta en varias materias, 3 de los cuales comprometen a Pekín a una renovación de crédito por 5,7 millardos de dólares. Los convenios fueron firmados en presencia de los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping,  quien concluyó ayer una visita de Estado de 24 horas.

“El financiamiento está respaldado por una producción y suministro de barriles de petróleo, que ya va por 540.000 barriles diarios y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas”, afirmó Maduro en la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Hasta la fecha se han invertido 56 millardos de dólares en distintos fondos conjuntos, agregó Maduro. De estos, 45 millardos de dólares son financiados por el Banco Desarrollo de China y  distribuidos en 245 proyectos referidos a industria, petróleo, minería, vivienda, acuático y aéreo, entre otros.

El presidente Xi Jinping exhortó al Ejecutivo venezolano a aprovechar las oportunidades y a impulsar un futuro más prometedor para ambas naciones. “Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China (...), séptimo suplidor de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina”, dijo.

El financiamiento por 5,7 millardos de dólares había sido anunciado en marzo y junio pasados por el viceministro del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, y forma parte de los 13,7 millardos de dólares del Fondo Gran Volumen que se adeudan.

Del Fondo Binacional, que originalmente se firmó por 20 millardos de dólares y que no ha sido renovado por China, Venezuela ha cancelado 8 millardos de dólares mediante la venta de petróleo y se deben 12 millardos de dólares. En total los fondos suman 25,7 millardos de dólares, de acuerdo con la firma Ecoanálitica. La obligación con China está por encima de las reservas internacionales de Venezuela, que se mantienen por el orden de  20,7 millardos de dólares al cierre del 18 de este mes, según el Banco Central de Venezuela.


Se desconoce nuevo crédito. El ministro Ramírez anunció el domingo que la meta es duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016 hasta el millón de barriles frente a los 524.000 barriles diarios que se despachan actualmente. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si la decisión de aumentar la meta de envío forma parte de un nuevo acuerdo de financiamiento.

El anuncio tampoco especificó si corresponde a una estrategia de elevar las ventas a la nación asiática en detrimento de la entrega de petróleo a otros países. No existe evidencia alguna de que la producción de Petróleos de Venezuela esté en vías de incrementarse a corto plazo.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que Venezuela ha venido impulsando un proceso de diversificación y cambio de sus clientes petroleros “principalmente a costa de disminuir la venta de crudo a Estados Unidos, Europa y Japón, pues la producción no se ha aumentado”.

El también economista Alejandro Grisanti indicó que no es probable que Venezuela aumente la cuota de crudo enviado a China sin una contrapartida a cambio. “Posiblemente lo que sucede es que se esté produciendo un incremento del endeudamiento con esa nación y no se haya dado a conocer. En ese caso habría que ver cuál es el beneficio que obtiene Venezuela”.

José Luis Saboin, economista, refirió que lo que ha sido positivo para el gobierno de Maduro no necesariamente ha sido positivo para los venezolanos. “Si bien es cierto que el petróleo que va a China se cobra a precios de mercado, deja mucho que desear la gestión de los fondos chinos por su falta de transparencia”.

 

28.452% crecieron importaciones. En 1998 Venezuela importó de China 26,7 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística. El año pasado el país le compró 7,6 millardos de dólares, lo que se traduce en un repunte de 28.452%.

El profesor universitario Félix Arellano dijo que la estrategia que China ha aplicado con América Latina es vender manufactura y comprar materias primas.  “Con Venezuela la relación comercial se ha intensificado por la destrucción del aparato productivo y los elevados índices de desabastecimiento e inflación”.

Sergio Arancibia, también docente, y Arellano coinciden en que el acercamiento político que propició el presidente Hugo Chávez contribuyó a afianzar el comercio entre ambos países. “El financiamiento que nos da China está atado a que Venezuela intensifique sus compras de manufactura”, añadió Arancibia.

El incremento de las importaciones a China desplazó a socios comerciales tradicionales. Desde 2010, de acuerdo con el INE, provee de más mercancía al país que Colombia y Brasil. Solo está por debajo de Estados Unidos, que sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela.

A juicio de Arellano, en algún momento China también superará a Estados Unidos. “Lo hará por razones políticas e ideológicas”.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información