Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/07/2014

Las nuevas normas en las importaciones 4x4 (hasta 4 kilos y 400 dólares)

Los cambios en el sistema de importación 4x4 (hasta 4 kilos y USD 400) fueron aprobados por el Gobierno, pero se aplicarán luego de 30 días de publicarse en el Registro Oficial.

Así consta en la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece nuevas regulaciones sobre el mecanismo que permite importar, libre de impuestos, paquetes de hasta cuatro kilos y hasta USD 400, vía courier.

El documento, sobre el cual ya se estaba comentando desde el pasado jueves se hizo público, oficialmente, la tarde de ayer a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio Exterior.

Esto, pese a que la mañana de ayer el ministro de Industrias Ramiro González, en entrevista con EL COMERCIO, indicó que todavía estaban estudiando la resolución del Comex.  “Estamos estudiándolo todavía. Realmente no está terminado el estudio. Vamos a oírles a los couriers para ver cuál es la propuesta para frenar, de alguna manera, a la gente que hace negocio con esto”.

Esto último tiene relación a la denuncia que el Ministro realizó hace un par de meses, cuando dijo que los ciudadanos abusaron del mecanismo al comprar productos para comercializarlos dentro del país, lo cual perjudica a empresas nacionales, principalmente de la industria textil.


El sistema 4x4 surgió en el 2008 a través del Decreto Ejecutivo 867 A, vinculado a tratamiento especial para mercancías. La idea original era ayudar a los migrantes a que envíen, con mayores facilidades, productos para sus familiares en el Ecuador.

Hasta antes de emitirse la nueva resolución del Comex, los paquetes que cumplían los requisitos del sistema 4x4 ingresaban sin pagar ni aranceles ni tasas. Ahora, adicional a la tasa de USD 42, el Comex estableció un cupo anual de compra de USD 1200 o hasta cinco importaciones anuales.

De sobrepasar las cantidad establecidas, la persona deberá cancelar los aranceles establecidos para los diferentes productos y la mercadería será ubicada en la categoría de importación que le corresponda de acuerdo a la Aduana.

Esto ha generado malestar en couriers como Ultrabox. Ximena Cevallos, representante de esta firma, señaló la tarde de ayer que las compras a través del sistema caerán hasta un 70%, lo que representará un perjuicio para su negocio.

Asimismo, se mostró confundida con el artículo uno de la Resolución, que establece que las importaciones a través de tráfico postal internacional no pagarán ni la tasa ni enfrentarán el cupo anual de compra.

“Falta aclarar a qué se refieren con paquetes que llegan a través de tráfico postal internacional. En segundo lugar, solo se estaría afectando a los couriers y no a las empresas establecidas en esa categoría”.

Hasta ayer, el sistema 4x4 se aplicaba por igual tanto para tráfico postal internacional como para couriers (mensajería de mayor rapidez). Ahora el sistema se divide en dos categorías diferentes.

Ante esto Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que la tasa debe ser técnica e igual para todos, “no una cosa para los couriers privados  y otra para, por ejemplo, la empresa Correos del Ecuador”, que comenzó a dar el servicio a través del sistema cuatro por cuatro en marzo del 2010.

Arosemena asegura que ahora las empresas de courier enfrentarán un impacto tanto en sus ventas como en el empleo que genera cada una de ellas.

“Las importaciones del 2013 por courier fueron el 0,8% del total de compras del país. Entonces, para controlar salida de dólares no es un tema relevante, no habría un impacto. Pero si lo que buscan es de alguna forma favorecer artificialmente al sector industrial textil, la mejor forma sería ponerlos a competir”, manifestó.


Lo dice porque el cambio de reglas en este sistema de importación fue impulsado por la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), la cual explicó que las compras de ropa y zapatos en el exterior bajo el sistema 4x4 representan alrededor del 60%, lo cual estaba afectando a la industria.

Además, la AITE señaló que se abusó del sistema cuando la gente comenzó a comprar productos para el comercio. Se instalaron boutiques o se vendía ropa en diferentes domicilios.

Los couriers, por su parte, indicaron que a través del registro de cédulas de los compradores se puede regular estos abusos y que, además, cada empresa tiene una política para enfrentar estos ilícitos.

Otros datos

La Aduana  tiene en su página web los mecanismos para la importación de diferentes productos a través de courier. Esto se dividen en seis categorías, en orden alfabético, de la A a la F.

En la categoría B se encuentran las compras a través del sistema cuatro por cuatro. Allí se establece que no se podrá traer dinero a través de esa vía. Este mecanismo  solo es de aplicación para las personas naturales.

Fuente: El Comercio (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

2  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

3  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

4  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

5  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información