Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/07/2014

OCDE detalla recomendaciones a Chile para fortalecer institucionalidad de libre competencia

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este lunes los principales problemas y recomendaciones para fortalecer la institucionalidad de la defensa de la libre competencia en Chile.

"A la luz del contexto chileno hemos tratado de redactar recomendaciones muy claras, que tuvieran sentido para el ambiente comercial chileno, entre las que entregamos varias opciones que ustedes deberán discernir cuáles pueden ser más eficaces", destacó Mona Chammas, experta en legislación de la OCDE durante la presentación del reporte "Evaluación del régimen de control de operaciones de concentración en Chile".

En primer lugar, apuntó que en Chile "no hay control de funciones por ley, lo que trae problemas legales y de predictibilidad y de consistencia" por lo que la OCDE recomienda "establecer un régimen  de control formal de fusiones a través de una legislación integral que sea parte de de la ley de competencia y de la política de competencia chilena, pero no excesivamente rígido".

"Esto proporciona una base clara para que tanto las empresas como los consumidores sepan qué hacer cuando haya algún tema preocupante", destacó.

Ante la falta de una definición de las fusiones, mecanismos de notificaciones y umbrales, la OCDE propuso establecer un sistema de control de fusiones a través de un mecanismo de notificaciones que podría ser obligatorio, voluntario o híbrido, entre los que destacó un sistema híbrido o comenzar con un sistema obligatorio y luego pasar a uno voluntario.

En cuanto al umbral sobre el cual debería estar, la OCDE señaló que hay que establecer el umbral en función de la naturaleza.

Por otra parte, la OCDE también propone que el procedimiento de análisis de las operaciones de concentración sea eficiente, transparente, previsible y colaborativo.

En este sentido, se sugiere establecer un procedimiento específico entre dos opciones: la primera contaría de dos fases, una primera fase de revisión rápida que recaería sobre el FNE y una segunda fase donde se estudiaría más a fondo el caso y que recaería sobre el TDLC; la segunda opción en la que la fase primera y segunda recaerían sobre la FNE a
nivel administrativo, y el TDCL, realizaría una segunda instancia de revisión judicial.

En cuarto lugar, la OCDE destacó la necesidad de dar acceso a terceros en el proceso para buscarla imparcialidad.

"Las partes tienen el derecho a buscar una revisión por un cuerpo jursidiccional separado de la decisión contraria final", destacó.

Además, la OCDE aseguró que el control de concentraciones debe contemplar un test sustantivo, que se provea de factores cualitativos y cuantitativos relevantes y que se establezca un umbral sostenido, distinto al umbral de notificicación.

Finalmente, destacó la falta de poder o sanciones para asegurar la efectividad y la eficacia del proceso de control de fusiones.

En este sentido, la OCDE propone reforzar este ámbito con herramientas adecuadas y sanciones (multas administrativas) en contra de los fallos a la hora de notificar, el "gun jumping", la información imprecisa e incompleta, y el no cumplimiento de la puesta de remedios.

Fuente: Emol (Ch)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información