Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/04/2014

Flexibilizar importaciones de Ecuador sí estaba planificado.

Una nueva resolución del Comité Ejecutivo del Comex -del 11 de abril- flexibilizó los requisitos para la nacionalización de materia prima y productos terminados dentro de 115 subpartidas arancelarias. El documento dispone que para la nacionalización de 42 subpartidas agrupadas en el Anexo 1 se exigirá la presentación del documento de control del INEN.


En dicho Anexo están aceites comestibles, arvejas, maíz dulce, pimientos, mermeladas, purés y pastas, todos envasados, empaquetados y etiquetados, además de accesorios para ollas de presión, válvulas para agua y para GLP y bicicletas de una altura sin silla mayor o igual a 635 mm.


Para las restantes 73 subpartidas se exceptúa la presentación del documento del INEN, pero no exime otros documentos fitosanitarios y zoosanitarios que puedan requerirse. Las partidas dentro del Anexo 2 incluyen jabones (excepto los medicinales), aceite de ajonjolí y sus fracciones, fórmulas lácteas para niños de hasta un año de edad, productos a base de cereales inflados o tostados, aceitunas, salsa de soya, mostaza, mayonesa y otros condimentos, entre otros.


Todo estaba planificado


El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, dijo en declaraciones previas que todas las medidas de la flexibilización para el ingreso de materias primas, productos terminados específicos y bienes de capital estuvo planificada desde el principio, asegurando que no se están dando pasos atrás, ni rectificando nada.


La razón que dio Espinosa es que todos estos productos estaban metidos “en pocas partidas en una sola bolsa”, por lo que “nadie” conocía a ciencia cierta qué se estaba importando. Este desconocimiento incluye tanto a empresarios como al Gobierno.


“Al momento que sacamos la normativa sabíamos que de ser necesario el sector privado iba a decir: mira este producto sí es materia prima”, dijo el Ministro al explicar que entonces se hicieron los análisis técnicos para viabilizar la importación de estos ítems. “La única manera de hacerlo fue en la forma que hicimos”, enfatizó Espinosa al asegurar que, caso contrario, el proceso habría demorado “20 años”.


Faltan bienes de capital


Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aseguró que la nueva flexibilización de partidas es buena para la producción, pero salvo ciertas bombas centrífugas y válvulas, quedan pendientes algunos bienes de capital, que siguen sujetos al requisito, por ejemplo, grupos electrógenos y ascensores/montacargas. El sector esperaría que el SENAE actúe ágilmente en la creación de los códigos complementarios que se van a requerir para implementar las nuevas medidas. (ABT)


Nuevas inversiones


° Según explicó el ministro Richard Espinosa, hay muchas empresas que no solo están interesadas en venir al país a invertir en el proceso de sustitución de importaciones, sino que ya están en el Ecuador. Unas están incrementando su capacidad productiva y otras ampliando sus líneas de producción. “Hay otras empresas que están interesadas y van a invertir no 10, no 20, cientos de millones de dólares”, dijo, asegurando que “uno por uno” se dará a conocer oportunamente los nombres de las compañías que quieren hacer nuevas inversiones.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información