Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/04/2014

Gobierno potencia figura de empleador único en proyecto de Multirut y rol de los tribunales.

Acorde con la agenda delineadas para los primeros 100 días, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció ayer el envío al Congreso de nuevas modificaciones al proyecto de Multirut. Si bien se trata de una iniciativa que se encuentra hoy en segundo trámite constitucional en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, su progreso ha sido lento. De hecho, ingresó a discusión a la Cámara de Diputados en septiembre de 2006 bajo la lógica de evitar abusos de parte de un mismo empleador, que -según organizaciones sindicalesmuchas veces crea varias empresas con rut distintos para afectar ciertos derechos.
Los cambios apuntan a que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales -tanto individuales como colectivos de los trabajadores-, recaerán sobre la figura del empleador y no de la empresa, como se realiza actualmente. De esta forma, dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para tales efectos cuando cumplan con la condición de similitud o complementariedad de sus productos o servicios o exista entre ellas un controlador común y además tengan una dirección laboral común.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, manifestó que con las indicaciones el gobierno se está haciendo cargo de las consecuencias que ha tenido en términos laborales y previsionales una realidad que ya lleva muchos años en el país.

La secretaria de Estado explicó que en ningún caso se busca disminuir las posibilidades y libertad de los empresarios a la hora de organizarse comercial y jurídicamente, sino que lo que se busca es "emparejar la cancha", ya que según expuso, actualmente bajo la figura de Multirut, al tener personas contratadas con distintas razones sociales se afectan derechos como los de sala cuna, de negociación colectiva, a gratificaciones, de descanso anual y de empoderamiento de los sindicatos. "Por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy es simplemente restituir un derecho que no se debería haber perdido", aseveró.

Por otra parte, la ministra manifestó que a diferencia de la última indicación sustitutiva ingresada en el gobierno de Sebastián Piñera, se elimina la figura de un panel de expertos para identificar la figura de un único empleador, señalando que dichos requisitos deben ser comprobados en Tribunales y que no se puede entregar a un panel de expertos "atribuciones jurisdiccionales que no tiene". "Esto se resuelve en Tribunales, con un informe de la Dirección del Trabajo que además va a crear una unidad especializada para estos fines", adelantó.

Finalmente, los cambios establecen multas que van desde 50 a 100 UTM de no cumplir las medidas, las que pueden elevarse a una sanción de 20 a 300 UTM de determinarse simulación o subterfugio del uso del Multirut.

En cuanto a los plazos, Blanco dijo que dependen de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y la Secretaría General de la Presidencia, pero acotó que para el ministerio que encabeza sería una "muy buena señal" que la indicación salga del Senado el próximo 21 de mayo.

EL DETALLE DE LOS PERFECCIONAMIENTOS
- Las empresas consideradas como un mismo empleador serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley.

- Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas.

- Los tribunales de Justicia serán los llamados a dirimir las controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El juez tendrá libertad necesaria para dirimir y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, además de poder solicitar los informes que estime necesario.

El empleador de no cumplir la ley se expondrá a multas de hasta 100 UTM (4.100.000 dólares) que se podrá repetir hasta obtener dicho objetivo. Si se determina un uso ilegítimo de la figura del Multirut, las multas podrán hasta triplicarse en el caso de grandes empresas.

Fuente: Diario Financiero (Cl)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información