Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/04/2014

Demanda interna y la construcción dinamizarán el PBI

El consumo interno y la construcción se consolidarán este año como los principales factores de crecimiento de la economía peruana, proyectó el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.

“La reducida tasa de desempleo en el Perú explica que haya más personas con capacidad de gasto, lo que favorece el dinamismo del consumo interno”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En el Perú, la tasa de desempleo está en alrededor del 6.5%, mientras que en países como España e Italia llega al 26% y 17%, respectivamente.

De este modo, explica que con una mayor cantidad de personas trabajando habrá más oportunidad de consumir los bienes que se producen localmente. “Hay que tener presente que en Piura e Ica, líderes en la exportación de productos agroindustriales, hay una situación de pleno empleo.”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó recientemente que el Perú presenta un sólido crecimiento de los salarios reales, lo cual incide directamente en su poder adquisitivo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Peruano de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, proyectó que el sector construcción crecerá este año 10% impulsado por la inversión pública.

Al respecto, el economista considera que esta actividad económica se mantiene como un mecanismo sólido de crecimiento de la economía peruana. “Debemos tener presente que el crecimiento del ingreso per cápita actualmente bordea los 10,000 dólares y que tiene gran incidencia en la demanda interna y en el avance de la construcción.”

Diversificación

Debido a que los precios de los minerales todavía se mantienen deprimidos, Zúñiga considera necesario impulsar una política de industrialización para la generación de valor agregado. “Para ello se requiere criterios de mediano y largo plazos que permitan establecer las bases de lo que será la industria en los próximos 50 años”. Es conveniente incluir algunos incentivos que permitan atraer nuevas inversiones para el desarrollo de la actividad manufacturera, dijo.


Datos

Las exportaciones registrarían un ligero repunte de US$ 44,000 millones este año.

Zúñiga considera que una política de industrialización nos permitiría exportar cables de cobre y artefactos eléctricos, entre otros.

La creación de ciudades industriales favorecerá la formación de nuevos clusters de desarrollo productivo en forma descentralizada.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Gobierno Central invertirá 6.4% del producto bruto interno (PBI) en obras públicas durante este año, lo cual impulsará el sector construcción.

Fuente: El Peruano (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información