Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/04/2014

Crecimiento de la productividad de los chilenos en 2013 habría sido el más alto de la OCDE.

Cada trabajador chileno produjo el año pasado 19,5 dólares por hora, un alza de 3,8% respecto de 2012, según las últimas cifras actualizadas de The Conference Board, siendo el crecimiento más alto de América Latina y también el mayor entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


No obstante, según informa El Mercurio, el nivel de productividad de trabajadores nacionales está muy por debajo de sus pares en economías avanzadas. Un noruego produce 75,1 dólares por hora, más del triple que la cifra chilena, que a su vez es el segundo menor monto de la OCDE después de México.


El economista jefe de Itaú Chile, Rodrigo Aravena, señaló que hay que tener cuidado al observar la alta tasa de crecimiento de productividad de los trabajadores chilenos.
   
"El alza se da en un contexto de ciclo positivo en el crecimiento de la economía chilena, pero no tiene nada que ver con factores estructurales. Hay componentes cíclicos muy relevantes. Si bien la tasa es mayor ahora, en una época de recesión la productividad laboral caería muy fuerte", añadió.


Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, advirtió que sus cálculos sobre el crecimiento de la productividad de los trabajadores son diferentes a los de The Conference Board.


"Si el PIB en 2013 aumentó 4,1% respecto de 2012 y la fuerza de trabajo, así como el empleo, aumentó 2,7%, el producto por trabajador se incrementó en la diferencia entre los dos, o sea, en 1,4%", indicó.


El economista señaló que el hecho de que la productividad chilena sea más baja que los países de la OCDE "no significa flojera del chileno, sino que trabaja con mucho menos equipos y una tecnología más anticuada".


Agregó que otro aspecto que perjudica la productividad de la fuerza laboral chilena es el menor nivel de educación y preparación de los trabajadores respecto de los países avanzados.

Fuente: Emol (Ch)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información