Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 11/04/2014

La Confederación de la Producción y el Comercio insiste en que se requiere un mayor plazo para análisis de la reforma tributaria.

Pasado este mediodía llegó hasta La Moneda la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Andrés Santa Cruz, para sostener un encuentro protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet.  

Sin embargo, en el encuentro los empresarios aprovecharon de plantear a la Presidenta sus reparos en torno que la discusión del proyecto de reforma tributaria requiere de un mayor plazo para su análisis.

"Hemos manifestado respecto de la reforma tributaria, que no era el objetivo de esta reunión, que las cosas se hagan bien, contar con los plazos necesarios en las distintas instancias para poder hacer presente nuestros puntos de vista, en orden a que logremos la mejor reforma tributaria", dijo Santa Cruz tras reunirse con la Presidenta.

Consultado respecto a la respuesta que les entregó la mandataria, Santa Cruz señaló que "nos manifestó la Presidenta que siempre las autoridades estaban disponibles para escuchar las distintas propuestas, pero también nos reiteró que ella tenía un programa que cumplir y que, por tanto, todas las indicaciones que nosotros pudiéramos dar tenían que tener como mira que ella necesitaba esos ingresos, cosa en la que nosotros concordamos".

El dirigente gremial insistió en que a gastos permanentes deben generarse ingresos permanentes y que se debe evitar afectar el crecimiento económico y la inversión.

Santa Cruz agregó que "hemos manifestado a la Presidenta la completa disposición de todo el empresariado para que nosotros podamos dar todos los insumos pertinentes para que la autoridad pueda tomar las mejores políticas públicas".

Agregó que "esta es una reforma radical y profunda, que abarca muchos ámbitos y lo serio y responsable es que nosotros hagamos un estudio serio y acabado antes de dar una opinión definitiva".

La reforma tributaria considera un alza de impuestos a las empresas desde 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el traspaso a base devengada de tributación de utilidades, entre otras medidas.

Empresarios de distintos sectores han criticado la premura en la tramitación de la iniciativa legal que se vota la próxima semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y han pedido más tiempo para evaluar sus alcances.

Al respecto Santa Cruz señaló que "la realidad es que este proyecto hoy está en la Cámara y plazos allí no quedan mucho, confiamos en que en el Senado podamos hacer ver nuestros puntos de vista".

Durante la tarde de ayer, los seis gremios de la CPC se reunieron en la Cámara Chilena de la Construcción para abordar y alinear la estrategia para enfrentar la reforma.

Fuente: La Tercera (Cl)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información