Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 11/04/2014

Ecuador busca desarrollar centros de faenamiento con estándares internacionales.

Desde hace un año se viene trabajando un acuerdo entre el Ministerio de Industrias (MIPRO) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina para contribuir en el mejoramiento de la cadena de valor de cárnicos. Esta semana se presentaron los resultados de un estudio al respecto, que se enfoca en tres ejes: la sustentabilidad sanitaria, ambiental y económica, a través de acciones como la reducción de los camales y mataderos clandestinos y la constitución de centros de faenamiento en todo el país. Julio Eduardo Malis, director del Centro de Carnes del INTI, indicó que además otras acciones que se deben ejecutar son la implementación técnica adecuada en los centros de faenamiento, las normas de higiene, etc.


El ministro de Industrias, Ramiro González, explicó que el INTI ha facilitado un soporte “espectacular” para que los centros de faenamiento y el manejo de la carne que sale hasta los mercados sean de las mejores condiciones, garantizando la calidad del producto final.
En el año 2009 se determinó la existencia en el país de 12 centros de faenamiento, 180 mataderos y un sinnúmero de camales en su mayoría clandestinos, que se pretende reducir a 26 nuevos centros de faenamiento en los que intervengan los Gobiernos Autónomos Descentralizados, además de la posibilidad de que también haya implementación de la empresa privada.

Los avances
Según los resultados del estudio realizado, se logró la reducción en un 17% de las enfermedades producidas por el mal manejo de la cadena de frío de las carnes. Malis explicó que es importante que se desarrolle esta cadena en el momento de la transportación para preservar la carne de la contaminación. Esto además permite el acceso a mercados más lejanos y garantizar la salud del consumidor final.
Se determinó que hay un incremento en el país. En 2009 el consumo per cápita de carne bovina fue de 9,2 kilogramos y de 8 kilogramos de la porcina, el mismo que subió en la actualidad a 14,4 kilogramos y 10,12 kilogramos respectivamente. (ABT)
En poco, libres de aftosa

Un punto a favor para el faenamiento de ganado ecuatoriano es que para mayo de 2015 se estaría alcanzando la certificación de que el país está libre de fiebre aftosa. Según datos de Agrocalidad Ecuador lleva 34 meses sin brotes, por lo que se considera controlada la enfermedad. Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, explicó que actualmente se está preparando la documentación para solicitar la certificación a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés) que estaría lista en un año. Durante este tiempo, técnicos de la organización harán una visita al país para verificar la información remitida.

Pese a que el certificado no se ha entregado aún, este no es un limitante para que países como Rusia, Colombia, Venezuela e Irán estén interesados en comprar cárnicos ecuatorianos.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información