Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 11/04/2014

La economía no crecerá este año y la inflación llegaría al 32%, según especialista

La economía argentina no crecerá este año y hasta podría cerrar el 2014 con signo negativo, lo cual impactará sobre el empleo, alertó el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan.

"Creo que el saldo para todo el año va a ser de contracción", adelantó el especialista, y estimó que la retracción puede llegar al 1,5% si no mejora la macroeconomía.

Cohan explicó que durante los primeros seis meses se concentrará la contracción que "podría ser de entre 2 y 3%", mientras que en la segunda mitad del año habrá una economía que "no crecerá".

Respecto del futuro a corto plazo, consideró que a medida que pasen los meses "va a ser más visible el impacto negativo en la actividad, que deja muchísimo que desear, tanto en el consumo, como en la producción que esta dando fuertes señales de agotamiento".

Además, señaló que la contracción "se va a reflejar en el empleo" y también "condicionará la evolución de las paritarias", que, según Cohan, se mantendrán en el rango en el que se vienen dando.

"Es un año que deja un sabor agridulce", opinó y analizó que "la buena noticia es que (Argentina) se alejó del escenario de crisis que se venía gestando desde el año pasado" aunque "la mala noticia es que todo eso es a costa de un ajuste de la actividad, de los salarios y del empleo", en diálogo con Asteriscos AM, por Radio El Mundo.

Respecto de la inflación, Cohan sostuvo que desde la última semana de marzo se registró una "fuerte desaceleración" en la medición que Elypsis realiza de modo constante.

"La perspectiva que tenemos para el año, después de un enero que estuvo entre 4 y 5%, y un febrero que estuvo por arriba de un 5%, es que la inflación se empiece a reducir por debajo de un 2% en los próximos meses".

Para fin de año, según los cálculos de su consultora, la inflación sería del 32% con relación a diciembre del año pasado, y para todo 2014 se estima que el índice sea del 36%.

En esa línea, consideró que el programa Precios Cuidados "tiene muy poco que ver" con la desaceleración inflacionaria, sino que tiene que influye el papel que está jugando el Banco Central.

Con relación a la cotización del dólar oficial, que se viene sosteniendo a alrededor de los $8, consideró que el Gobierno parece ganar la batalla, pero no ganó la guerra" porque "la inflación se come la competitividad que se ganó con la devaluación y el riesgo mayor es que se duerma en los laureles y en poco tiempo se vuelva a una situación como la del año pasado".


Al ser consultado sobre el futuro de la economía cuando el gobierno de Cristina Kirchner termine su mandato señaló que la situación en 2015 de Argentina es el "interrogante más fuerte que hay"


"No queda claro si lo que vemos en 2014 es una reacomodación de las variables para en 2015 echar toda la carne al asador o si el Gobierno se dio cuenta que es importante entregar una macroeconomía en orden", analizó.

Fuente: Terra

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información