Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 11/04/2014

Necesidad de financiamiento del Ecuador es de 9.304 millones de dólares.

Ecuador tiene actualmente una necesidad de financiamiento de 9.304 millones de dólares, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas.

La cifra es mayor que la planificada al inicio del año, la cual era de 7.986,8 millones de dólares.

Esa necesidad de financiamiento está dirigida a cubrir el déficit del Presupuesto General del Estado (5.999,2 millones de dólares) y las amortizaciones de la deuda (3.305,6 millones de dólares), explicó Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este régimen.

El mayor incremento se registra en la inversión que sube 1.343,2 millones de dólares.

¿Pero es posible encontrar este alto financiamiento?

Recientemente, el presidente de la República anunció la emisión a nivel internacional de bonos por 700 millones de dólares, mientras la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, indicó que el Banco Mundial (BM) ha duplicado la línea de crédito para el país, y ahora existe un cupo de 1.000 millones de dólares. Además, el actual ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo en noviembre del 2013 que se tienen identificadas las fuentes de financiamiento para el 2014 y nombró un posible crédito con el Fondo de Desarrollo de Abu Dabi. También puso sobre la mesa la posibilidad de una emisión de deuda interna, acceder a créditos de multilaterales y de países como China, Francia y Rusia. También aseguró que se estaba trabajando en la emisión de bonos internacionales.

Fausto Ortiz explicó que a marzo de este año, Ecuador ha conseguido 1.577 millones de dólares de financiamiento público, unos $ 200 millones más por preventa petrolera y 281,2 millones de dólares por cuentas por cobrar. Unos 2.058 millones de dólares.

Para Ortiz, los 1.000 millones de dólares del BM, que representan 10,7% del total de la necesidad de financiamiento, llegarían por tramos, dependiendo de la aprobación de proyectos y de su ejecución, posiblemente no en un solo año.

El analista considera que Ecuador podría buscar más financiamiento en el mercado internacional con una emisión de bonos mayor a la de 700 millones de dólares ya anunciada.

Por su parte, Marcos López, exdirector del Banco Central, comentó que el Gobierno sabe que las fuentes de gobiernos amigos como China, Irán o Rusia se le empiezan a agotar y por eso está abriendo puertas con el BM. Consideró que los recursos que Ecuador busque en China serán renovados sin problema, pues al país asiático le interesa continuar contando con activos estratégicos como el petróleo. Si no logra conseguir los 9.000 millones de dólares, la variable de ajuste será la inversión.


Fuente: El Universo (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información