Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 20/12/2013

Precio de la gasolina en la frontera subió 400% en 2013

Mientras el Ejecutivo nacional anuncia al país su intención de considerar un alza del precio de la gasolina, en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) ya se han vivido dos aumentos de precio del carburante durante el año 2013.

Las bombas Safec, de las cuales cinco operan en el estado Táchira, actualmente venden la gasolina de 91 octanos con un precio de 20 bolívares por litro. De mantenerse este importe, cerrarían año con alza de 400% en su precio de venta al público.

El primer aumento del precio ocurrió en agosto cuando fue elevado de 4 a 12 bolívares por litro, equivalente a 200%. Esto se hizo tras varias reuniones de las autoridades energéticas de Colombia y Venezuela, para reactivar el despacho de combustible a granel al país neogranadino, dentro de la estrategia de reducir el contrabando.

Este precio se mantuvo en vigencia durante tres meses, pues a partir de noviembre el ministerio de Petróleo y Minería decidió un nuevo incremento, éste de 66,6%, quedando en 20 bolívares por litro.

Este aumento en el precio implica una en los ingresos de Pdvsa. La estatal fija en 2,6 bolívares por litro su costo de producción de la gasolina, por lo que desde noviembre pasado tiene una ganancia de 17,4 bolívares por litro de combustible vendido en las Safec, ubicadas en Táchira y Zulia.

En septiembre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que el suministro para las Safec en la región andina se elevaría de 5 a 10 millones de litros mensuales, a lo que se sumarían 6,5 millones de litros mensuales vendidos en las Safec en Zulia. En total, llevar de 5 a 16,5 millones de litros mensuales la venta Safec llevó de 20 millones a 330 millones de bolívares los ingresos mensuales de Pdvsa.

Aunado a esto, el Gobierno nacional negoció con sus pares colombianos un nuevo esquema de precios y volúmenes en la venta de combustible a través de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol. El convenio aumentó 163% el precio de la gasolina, que pasó de Bs 1,86 a Bs 4,9 por litro.

Posible esquema de tres años

Anoche, durante una reunión con alcaldes y gobernadores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno trabajará en "un plan progresivo", que posiblemente llevará "unos tres años" para que se concrete "la adecuación en el mercado interno". Maduro insistió en que llamará a un "debate" para consolidar "una medida justa".

Expresó que la gasolina no está siendo cobrada, "primero vamos a cobrar", explicó. Es "necesario corregir la distorsión" en la que "la gente da más propinas que el precio" en sí.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información