Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/06/2017

El envejecimiento de América Latina provocará una caída en la población hacia el 2060

El porcentaje de personas de 60 años o más en América Latina superará por primera vez a los menores de 15 años hacia el 2040, lo que provocaría una posterior caída de la población en la segunda mitad de este siglo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si en el pasado Latinoamérica fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, hoy avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población, por lo que urge que los países implementen políticas que incluyan la nueva estructura demográfica, según un informe de la Cepal.

“La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de seis a tres hijos por mujer en 25 años y actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2.1 hijos por mujer”, afirmó el jefe de la División de Demografía de la Cepal, Paulo Saad.

“Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, agregó.

Según la entidad, actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia el 2050 la población en la región alcance a unos 784 millones de personas.

El informe proyectó que la población en la región seguirá creciendo hasta el 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir.

“Si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”, indicó Saad.

Junto con ello, también puso énfasis la migración intrarregional supera actualmente a la migración internacional, lo que supone un desafío para los países en materia de protección de los derechos de los migrantes.

“Dada la movilidad de los flujos de capital, dada la globalización, la característica que vemos es que en el futuro la migración seguirá aumentando”, enfatizó Saad.

Fuente: Gestión (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información