Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 08/02/2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) establece los principales retos de los bancos centrales de la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en un reciente documento que la agenda en materia monetaria y financiera para los países de América Latina es compleja.

Así, la entidad ha indicado que los retos que enfrentarán los bancos centrales de la región se dividen en tres grupos: los tradicionales, los asociados con el perfeccionamiento de los regímenes de metas de inflación y los coyunturales.

LOS DILEMAS
El documento elaborado por Alejandro Werner (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI) y Luis Jácome (subjefe de la División de Política Monetaria del FMI) sitúan la reducción de la inflación y el fortalecimiento de la independencia monetaria dentro de los retos tradicionales.

Los expertos afirman que la inflación en América Latina ha disminuido notablemente en las últimas décadas, sin embargo el promedio de la región aún es alto, ya que naciones como Venezuela (273.7%) y Argentina (26.9%) ocupan el primer y tercer lugar en el ránking mundial de inflación.

Werner y Jácome también indican que consolidar la independencia de los bancos centrales y fortalecer los marcos fiscales en los países con alta inflación contribuirá a lograr una mayor estabilidad de precios.

Respecto del perfeccionamiento de los regímenes de metas de inflación, los economistas consideran que en algunos países, como México y Perú, el lograr que las expectativas y la meta de inflación coincidan haría que la credibilidad de la mayor parte de los bancos centrales se fortalezca.

Finalmente, sobre los retos coyunturales, los funcionarios del FMI refieren que estos serán externos y mencionan que Estados Unidos y China marcarán el desempeño de la región. La primera economía del mundo está en proceso de normalizar su política monetaria y esto creará volatilidad en la región, mientras que la desaceleración del gigante asiático afectará los volúmenes de exportación que envían los países latinoamericanos.

Fuente: Perú 21(Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información