Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/12/2014

El 40% de las empresas españolas confía en crecer en Latinoamérica

El año pasado exportaron 150.000 empresas españolas, aunque sólo el 12% lo hizo por valor de más de 500.000 euros. El dato refleja hasta qué punto descansa sobre las pymes la internacionalización de la economía española. Para dar ese paso hacia el exterior suele resultar indispensable contar con financiación. Para la mayoría de las empresas, la primera opción suele ser pedir un crédito ad hoc; no obstante, existen otras fórmulas, como la participación en el capital, muy poco utilizada, ya que durante los últimos seis meses sólo un 2% de las compañías españolas ha optado por este camino de financiación (la mitad que en Francia o en Alemania).
Sobre ello se debatió en el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Endesa y Ontier y la colaboración del IE Business School y Cofides.
Giorgio Maritan, director de Brands Of Spain-Foro de Marcas Renombradas, aseguró que la entrada de capital como herramienta de financiación ofrece múltiples ventajas a las empresas en fase de internacionalización: «capitalizar permite aumentar el tamaño medio de las empresas y mejora la competitividad». Brands of Spain cuenta con Finmarca, un programa que ha desarrollado mano a mano con Cofides para apoyar a las compañías que optan por esta estrategia de financiación; el programa cuenta con 50 millones de euros en cartera y ofrece participaciones minoritarias a largo plazo, con salida de la inversión en un plazo de entre cuatro y ocho años.
Maritan explicó que Latinoamérica sigue siendo destino prioritario para grandes y pequeñas empresas españolas a la hora de internacionalizarse. «El 40% de las empresas españolas confía en que crecerá en el mercado latinoamericano en los próximos tres o cinco años», añadió. Entre los diez países preferidos por las empresas para salir al exterior, tres están en América Latina: México, Brasil y Argentina, según los datos ofrecidos por el director de Brands of Spain. «En 2020, sólo el 18% de la clase media vivirá en Europa», aseguró Maritan para ilustrar la relevancia de salir en busca de mercados emergentes.
De este organismo público-privado (creado hace 15 años) forman parte cien empresas españolas, entre ellas, las grandes multinacionales, como Inditex, Telefónica, Repsol BBVA.
«Efecto arrastre»
Salvador Marín, presidente de Cofides, también defendió la entrada en capital como vía alternativa al crédito para las empresas que quieren salir al exterior. Este organismo público-privado –está participado por el ICEX, el ICO y entidades como BBVA, Santander y Banco Popular– cuenta con recursos por valor de 2.000 millones de euros y tiene 1.500 millones comprometidos en diversos proyectos.
Cofides gestiona dos fondos por cuenta del Estado, Fiex y FonPyme, ambos diseñados para financiar la salida al exterior de las firmas españolas. Marín explicó que por cada euro que Cofides presta a las empresas, éstas consiguen diez euros más de financiación. Es decir, que el organismo tiene un «efecto arrastre», que permite a las compañías sumar más capital para sus proyectos de internacionalización.
En el foro participó también Ignacio Cuerva, consejero delegado de Cuerva, empresa granadina de distribución eléctrica que ha desarrollado una central hidroeléctrica en Panamá «desde el primer papel hasta la puesta en marcha».
Cuerva tuvo el apoyo de Cofides para llevar a cabo este proyecto, que entró en el capital de la compañía con 3,8 millones de euros. «La financiación a través de capital para una pyme que tiene un proyecto fuera al límite de sus capacidades es muy recomendable», subrayó el responsable de Cuerva.

Fuente: Expansión (Es)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información