Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 17/10/2014

Europa: ¿nuevo factor de riesgo para el crecimiento en América Latina?

En su último informe de perspectivas económicas mundiales, además de pronosticar una desaceleración del crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional daba un varapalo a las economías de América Latina. Situaba su crecimiento muy por debajo del de los emergentes asiáticos y africanos.

Los argumentos que utilizaba ya se vienen discutiendo desde hace tiempo, por lo que la rebaja en el crecimiento no ha sido una sorpresa. El fin del superciclo de altos precios de las materias primas, la desaceleración de la economía china y el endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos, que con una alta probabilidad ocurrirá en los próximos meses, inequívocamente condenaban a los países de la región, especialmente a los más integrados en la economía mundial, a un menor dinamismo.

Sin embargo, en los últimos días ha aparecido un factor de riesgo nuevo y potencialmente peligroso: la posibilidad de una tercera recesión en la zona euro acompañada de deflación. Ya hay nueve países europeos con los precios en terreno negativo y la inflación en el conjunto de la zona euro está sólo en el 0,3%. Alemania, la locomotora regional, ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento por el impacto el conflicto con Rusia, al que se suma un empeoramiento generalizado de las expectativas empresariales. Además, Italia ya está en recesión y el crecimiento de Francia es anémico.

Para los países de la periferia como España, que aspiran a consolidar la recuperación en 2014 y a acelerar su crecimiento en 2015, estas noticias son especialmente preocupantes. Sin el apoyo del sector exterior, que se sigue concentrando en las exportaciones hacia los mercados europeos a pesar de que las ventas extracomunitarias han aumentado en los últimos años, no será fácil cumplir el cuadro macroeconómico previsto, lo que también pondría en duda la buena marcha de la consolidación fiscal. Pero más allá de los problemas de España, si la economía europea se japonizara; es decir, si entrara en un periodo de caída continuada de precios, estancamiento y pesimismo, el impacto a nivel mundial sería significativo.

Implicaría una caída aún mayor en la demanda efectiva mundial, debilitaría los balances de los bancos europeos (justamente en medio del proceso de unión bancaria y cuando todavía no existe un fiscal backstop suficiente a nivel europeo), dificultaría el desapalancamiento, aumentaría el riesgo de reestructuraciones de deuda y complicaría el necesario reequilibrio macroeconómico entre el centro y la periferia europea, lo que aumentaría las dudas sobre el buen funcionamiento de la eurozona, con el consiguiente impacto en la economía mundial y, por tanto, sobre los países de América Latina.

A corto plazo, los países de América Latina no pueden hacer mucho para enfrentar este nuevo shock externo. Tienen un limitado margen fiscal y monetario y, aunque muchos de ellos ya están poniendo en marcha reformas estructurales, sus efectos tardarán en llegar. Lo que sí pueden hacer es utilizar la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en Australia para intentar convencer a Alemania (con la ayuda de otros países geopolíticamente más potentes como Estados Unidos o China), de que el mundo no puede permitirse una recesión en la zona euro.

Aumentar el crecimiento en Europa y evitar la deflación está en manos de Alemania. Tan solo tiene que dejar claro que da vía libre al Banco Central Europeo para intensificar su expansión monetaria no convencional al tiempo que aumenta su inversión pública y apoya un plan de inversiones paneuropeo liderado por el Banco Europeo de Inversiones. Pero esto no será fácil. A lo largo de esta ya larga crisis Alemania ha demostrado que está dispuesta a atravesar una recesión con tal de mostrar a los demás que el camino de la rectitud fiscal y la estabilidad monetaria es el único posible. El problema es que, esta vez, con su intransigencia, puede precipitar una muy peligrosa desaceleración económica mundial.

Fuente: Info Latam

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información